Radar Austral

Acusan a las Fuerzas de Apoyo Rápido de cometer crímenes de guerra en Sudán

El líder del Ejército de Sudán acusó a su rival de las Fuerzas de Apoyo Rápido de cometer numerosos crímenes de guerra en medio de una escalada en los enfrentamientos principalmente en Jartum, la capital del país.

Publicado el 17 de agosto de 2023 por Tobías Yapur Alí
Acusan a las Fuerzas de Apoyo Rápido de cometer crímenes de guerra en Sudán

Durante un discurso televisado, la cabeza de las Fuerzas Armadas de Sudán, Abdel Fattah al-Burhan, acusó a sus rivales de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) de cometer numerosos crímenes de guerra desde el inicio del conflicto.

Sudán está sumergido en una guerra civil desde abril de este año cuando, producto de crecientes tensiones entre el Ejército de Sudán y los paramilitares de las FAR, estalló un violento conflicto entre ambos bandos. Cabe resaltar que ambas facciones, en 2021, habían trabajado juntas para derrocar al gobierno civil anterior. No obstante, desde abril, el país se ha vuelto un inmenso campo de batalla, destrozando ciudades como Jartum, la capital del país, y convirtiéndolas en espacios de devastadora guerra urbana.

Las FAR, encabezadas por el comandante Mohamed Hamdan Dagalo, alegan que buscan restaurar la democracia, a lo que al-Burhan responde que se trata simplemente de excusas para continuar con el enfrentamiento, en el cual cometen diariamente crímenes de guerra, según sostiene el Ejército. «¿Cómo puedes promover la democracia cometiendo crímenes de guerra?«, expresó al-Burhan.

Sin embargo, entre medio de acusaciones entre ambos bandos, la organización protectora de derechos humanos, Amnistía Internacional, realizó un informe en el que muestra que ambas partes son responsables de la comisión de crímenes de guerra. Adicionalmente, el grupo detectó un fuerte aumento de crímenes sexuales provenientes de las FAR y sus aliados.

En medio del caos, organizaciones aliadas árabes de las FAR llevan a cabo saqueos, asesinatos y violaciones dirigidas hacia tribus africanas específicas. Prueba de ello ha sido el ataque a Kabum, en el sur de Darfur, el cual dejó un saldo de 24 víctimas, aumentando las tensiones étnicas en el fracturado país.

Por ello, Meta ha suspendido la cuenta oficial de Facebook de las FAR, por donde se transmite propaganda y material gráfico violento de las fuerzas paramilitares. Ello ha generado el enojo de la organización, que se ha manifestado en contra de que las Fuerzas Armadas sudanesas no reciban el mismo trato.

«Las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF) tienen permitido difundir violencia gráfica en su página, mientras que el llamado de las FAR a la democracia y la libertad está silenciado«, comentó la organización paramilitar.

Lamentablemente, los intentos por negociaciones pacíficas y treguas entre ambos bandos han fallado sistemáticamente. Desde el inicio del conflicto, 2,15 millones de personas se desplazaron del Estado de Jartum y, según datos oficiales, más de 3.000 personas han muerto, aunque la mayoría de los expertos coinciden en que la cifra real es mucho mayor.

Compartí tu opinión