Esta medida, que permanecería en vigor durante al menos 6 meses, rige de igual manera en todos los límites del país.
Alemania limita con Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Suiza y República Checa, por lo cual estos países se verían afectados ante el endurecimiento de los controles.
La dimensión, la intensidad, el lugar concreto y la duración concreta de cada control dependen entre otros factores del desarrollo de la situación y de las infraestructuras de transporte existentes sobre el terreno y, por ello, pueden tener diferentes características y dinámicas regionales
– Ministerio del Interior
La medida fue criticada por el gobierno polaco, que señaló que los controles introducidos por Alemania ponen en peligro el funcionamiento del Sistema de Schengen.
¿Qué es el sistema de Schengen?
Se denomina Espacio Schengen al área de libre circulación regida por el conjunto de normas que componen el Código de Fronteras Schengen. En dicha zona, los países que integran este proyecto intergubernamental, no deben aplicar controles en sus fronteras interiores, excepto en casos específicos, y deben realizar controles armonizados en sus fronteras exteriores, en función de criterios preestablecidos de manera clara.
El Sistema de Schengen engloba a los 29 países europeos que firmaron un acuedo de libre circulación entre sus ciudadanos, entre los cuales se encuentra Alemania.
Si bien los controles en esta zona deben aplicarse bajo ciertas condiciones, prima el criterio de cada Estado a la hora de determinar si estas se cumplen o no. En esta línea, la Ministra del Interior alemana, Nancy Faeser justificó la medida refiriéndose a la cantidad de inmigrantes que ingresan sin autorización y la saturación del sistema de asilo.
Sin embargo, Alemania no es el único país del Espacio Schengen que ha estado ampliando sus controles fronterizos. En tanto, organizaciones de apoyo a migrantes y refugiados advierten que las medidas tomadad por el gobierno alemán podrían provocar un efecto dominó y llevar a otros Estados a incrementar el control en sus fronteras.
Por otro lado, la policía alemana señaló que no dispone del personal necesario para asegurar el cumplimiento de las medidas y que los controles no serán efectivos, mientras el Ministerio del Interior afirma que cuentan con fuerzas suficientes.