Radar Austral

Angola decide abandonar la OPEP

El país surafricano ha decidido abandonar el llamado “cártel” del petróleo en defensa de su “interés nacional”.

Publicado el 21 de diciembre de 2023 por Santiago Vera García
Angola decide abandonar la OPEP

Angola ha confirmado que abandonará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), lo que supone un revés al grupo de productores y exportadores de petróleo liderado por Arabia Saudita. Recordemos que la OPEP ha estado intentando reunir apoyos dentro de la misma organización para proceder a nuevos recortes de producción con vistas a elevar los precios del petróleo.

El ministro de Petróleo de Angola, Diamantino Azevedo, dijo que la OPEP ya no servía a los intereses del paísy, debido a ello, ha decidido unirse a otros productores medianos, como Ecuador y Qatar, que han abandonado el “cártel” en la última década. «Angola actualmente no gana nada permaneciendo en la organización y, en defensa de sus intereses, decidió irse«, habría dicho Azevedo en un comunicado presidencial.

El ministro comentó que Luanda no estaba contento con la decisión del grupo el mes pasado de recortar aún más la producción del próximo año en un esfuerzo por elevar los precios internacionales del crudo. «Si permaneciéramos en la OPEP (…), Angola se vería obligada a reducir la producción y esto va en contra de nuestra política de evitar el declive y respetar los contratos«, afirmó Azevedo.

Sin embargo, cabe señalar que Angola no ha podido producir suficiente petróleo para cumplir con su cuota de la OPEP+ , que incluye a Rusia y algunos de sus aliados, en los últimos años, debido a la caída de la inversión y a la carencia de desarrollos de nuevos yacimientos petrolíferos. Según un funcionario del gobierno angoleño, el país ha tenido problemas para revertir la caída de la producción desde el máximo alcanzado en 2008.

Angola, que se unió a la OPEP en 2007, produce alrededor de 1,1 millones de barriles de petróleo por día (bpd), en comparación con los 28 millones de bpd de todo el grupo. Así, la salida de Angola dejará a la organización con 12 miembros y una producción de crudo de alrededor de 27 millones de bpd, equivalente a alrededor del 27% del mercado mundial de petróleo. Esto, consecuentemente, reduce la participación de la OPEP en el mercado mundial, que supo alcanzar el 34% en el 2010.

Recordemos que el petróleo y el gas representan alrededor del 90% de las exportaciones totales del país surafricano. Debido a ello, después de que la pandemia de COVID-19 y la caída de los precios internacionales del crudo y del combustible afectaran duramente a la economía del país, el gobierno ha estado intentando reducir esta dependencia.

Diamantino Pedro Azevedo, ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas de Angola

Nigeria es otro miembro africano de la OPEP que ha estado, paralelamente, tratando de aumentar la producción y de cumplir con su cuota. En la reunión ministerial de la OPEP de noviembre, el país africano recibió un objetivo de producción más alto para 2024 en comparación al del 2023, aunque inferior al que esperaba, lo que restringe su capacidad para aumentar la producción.

En este sentido los dos países de África han expresado su descontento con sus cuotas de producción en la reunión ministerial, ya que buscan aumentar la producción para asegurar divisas vitales. La reunión tuvo que ser pospuesta por varios días debido a los desacuerdos internos.

Luego de que los precios internacionales del petróleo cayeran hasta un 2,4% tras el anuncio de Angola, una serie de analistas estimaron que la salida planteaba dudas sobre la unidad de la OPEP y la OPEP+. El analista de UBSGiovanni Staunovo, dijo que aunque «desde la perspectiva de la oferta del mercado petrolero, el impacto es mínimo, ya que la producción de petróleo en Angola estaba en una tendencia a la baja«, «los precios cayeron igualmente por la preocupación de la unidad de la OPEP+ como grupo”. No obstante, “no hay indicios de que más pesos pesados dentro de la alianza tengan la intención de seguir el camino de Angola«, agregó Staunovo.

Por su parte, Bill Weatherburn, de Capital Economics, señaló que la salida de Angola es “simbólica”, pero que “no tendrá un impacto significativo en el poder de mercado de la OPEP ni en el suministro mundial de petróleo«.

«Esto demuestra que no hay consenso dentro de la propia OPEP y esto lo fue desde hace algún tiempo«, añadió Ali Al-Riyami, ex funcionario del Ministerio de Energía de Omán; y agregó que «habrá consecuencias, sin duda, pero no creo que otros (países) lo sigan«.

Por último, Raad Alkadiri, de Eruasia Group, reconoció que la salida de Angola «no ayuda a los esfuerzos de la OPEP por proyectar cohesión, pero en términos de producción probablemente tendrá un impacto marginal«.

«Lo más importante a tener en cuenta es si otros miembros africanos de la OPEP se sienten tentados a seguir su ejemplo. Aun así, el impacto real en los balances dependerá de la inversión, pero la óptica para la OPEP no será buena«, agregó.

Compartí tu opinión