El principal desarrollador de sistemas de defensa aérea de Corea del Sur, LIG Nex1 Co., ha cerrado un acuerdo de 3.200 millones de dólares para exportar su último interceptor de misiles a Arabia Saudita. Se trata del segundo acuerdo de exportación del sistema interceptor de misiles, conocido como M-SAM II, en la región de Medio Oriente, que se ha convertido en un importante destino de exportación de armas coreanas.
El sistema M-SAM II de LIG Nex1 es un sistema de misiles tierra-aire de alcance medio diseñado para interceptar objetivos aéreos de altitud media a una distancia de 40 kilómetros y una altitud de hasta 15 kilómetros. Se trata de una actualización del sistema M-SAM, con una maniobrabilidad mejorada que cuenta con una capacidad de “golpear para matar” contra misiles balísticos. Cada misil del sistema de defensa mide 4 metros de largo y pesa 400 kilogramos.
Además, el M-SAM II es el sistema de armas principal de la Defensa Aérea y de Misiles de Corea. Por esto, constituye un pilar clave del sistema de defensa de Corea del Sur contra los posibles ataques con misiles balísticos de Corea del Norte.
El Ministerio de Defensa saudita señaló que la venta de 10 sistemas de misiles tierra-aire de mediano alcance KM-SAM Block II representa otro importante acuerdo de exportación. Cabe resaltarse que LIG Nex1produce las baterías KM-SAM Block II, mientras que Hanwha Systems proporciona el radar del sistema yHanwha Aerospace suministra los vehículos de lanzamiento.
El anuncio se produce en medio del World Defense Show, que se está llevando a cabo en Arabia Saudita entre el 4 y el 8 de febrero, durante el cual Corea del Sur y Arabia Saudita firmaron un memorándum de entendimiento para expandir la cooperación bilateral en materia de defensa. Esta información fue revelada por la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA, por sus siglas en inglés) de Seúl.
Este memorándum permitirá a los dos establecer un comité conjunto para formar un grupo de trabajo para la investigación y el desarrollo de sistemas de armas, así como para la producción de las mismas, con el fin de continuar la cooperación en defensa, dijo DAPA en un comunicado de prensa el lunes.
“Con una serie de ventas de armas extranjeras, incluida esta reciente exportación de KM-SAM a los saudíes, la industria de defensa de Corea ha ganado la atención internacional en el mercado mundial de armas por dos puntos: el nivel de calificación técnica y la capacidad industrial“, dijo Kim Jae Yeop, investigador principal del Sungkyun Institute del Global Strategy in Seoul, a Defense News.
“A medida que varios países de la región, incluida Arabia Saudita, enfrentan crecientes amenazas militares del grupo militante hutí respaldado por Irán en Yemen, Corea puede asumir un papel de proveedor confiable de sistemas de armas para hacer frente al desafío“, agregó Kim Jae Yeop.
En 2017, Arabia Saudita compró misiles antitanque portátiles Raybolt de fabricación coreana. Luego, en marzo de 2022, el reino árabe compró el lanzacohetes múltiple K239 Chunmoo, sistemas electroópticos y municiones.
Corea del Sur busca aumentar sus ventas con el objetivo de convertirse en uno de los mayores proveedores de armas del mundo, a pesar de la competencia de otros exportadores, sobre todo en Occidente. Según datos oficiales del Ministerio de Defensa surcoreano, las ventas de armas aumentaron a 17.000 millones de dólares en 2022, número muy superior a los 7.250 millones del año anterior.
Asimismo, las exportaciones de armas del país a Medio Oriente se multiplicaron casi por diez entre 2013 y 2022, según la Cámara de Comercio e Industria de Corea. Por su parte, Arabia Saudita ocupó el quinto lugar en la tabla de gasto militar mundial en 2022, detrás de Estados Unidos, China, Rusia e India, según GlobalData, razón por la cual ingresar al mercado de armas de Arabia Saudita podría ser muy rentable para Corea del Sur.
A su vez, el reino está tratando de crear su propia industria de defensa a fin de impulsar la creación de puestos de trabajo y reducir la dependencia de la experiencia extranjera, como parte de su programa de desarrollo económico.