Radar Austral

Arabia Saudita modera sus aspiraciones en torno a un posible Tratado de Defensa con EEUU

La normalización de las relaciones entre Arabia Saudita e Israel era un requisito previo para un amplio acuerdo de defensa entre Riad y Washington. Pero la presión interna obliga al príncipe heredero a endurecer su postura.

Publicado el 29 de noviembre de 2024 por Redacción Radar Internacional
Arabia Saudita modera sus aspiraciones en torno a un posible Tratado de Defensa con EEUU

Desde principios de este año, Estados Unidos y Arabia Saudita han mantenido reiteradas negociaciones orientadas a consolidar un tratado de seguridad mutua de amplio alcance. De parte de Washington, uno de los términos para lograr el acuerdo era el reconocimiento saudí al Estado de Israel, elemento sin el cual el Senado estadounidense no estaba dispuesto a dar su aprobación.

Arabia Saudita, que se niega a reconocer a Israel desde su creación en 1948, había afirmado anteriormente que solo reconocería a este último con la consolidación de un Estado Palestino Independiente, reconocido por Israel. Sin embargo, hace un tiempo Riad había suavizado su postura, comunicándole a Washington que un compromiso público del gobierno de Netanyahu con una solución de dos Estados bastaría para normalizar las relaciones entre los dos países de Medio Oriente.

Por aquel entonces, Israel sostenía que solo detendría las operaciones militares en la Franja de Gaza tras una victoria total, por lo que numerosos medios ya habían anticipado que la oposición israelí a una solución de dos Estados impedía la normalización de las relaciones, obstaculizando los planes de Washington de lograr un amplio acuerdo de seguridad mutua.

La administración Biden había dado los primeros pasos hacia la consolidación de un acuerdo, con el levantamiento de la prohibición de venta de armamento a Arabia Saudita, medida impuesta en 2021 luego de un ataque saudí en Yemen que se cobró numerosas víctimas civiles. La decisión de anular la prohibición fue impulsada por los ataques hutíes en el Mar Rojo.

No obstante, el príncipe heredero del Reino, Mohammed bin Salman, volvió a exigir recientemente que se tomen medidas concretas para la creación de un Estado palestino, como requisito para el reconocimiento saudí a Israel. De este modo, Arabia Saudita endureció su postura y ya no sería suficiente un compromiso público del gobierno israelí con una solución de dos Estados, algo que tampoco pareciera ser muy probable.

Según fuentes de Reuters, el líder saudí estaría atado a sus bases de poder nacionales, que rechazan un eventual reconocimiento al Estado de Israel, mientras el descontento social por el accionar israelí en Gaza, se encuentra en su apogeo. En virtud de esto, y estando en conocimiento de que la normalización de las relaciones entre ambos Estados de Medio Oriente es un requisito para que el Senado de EEUU apruebe un posible tratado de defensa, el gobierno árabe moderó sus ambiciones en torno a esta iniciativa. En tanto, desde Riad y Washington, se espera que pueda lograrse un pacto de defensa un poco más modesto que el concebido en un primer momento.

Como señalaron analistas de Arabia Saudita, este país obtendrá concesiones que permitirán una mayor cooperación militar y venta de armamento estadounidense (como misiles Patriot) pero no un tratado de defensa similar al de Japón o Corea del Sur, como se habría pensado inicialmente. En este sentido, no se trataría de un tratado vinculante que obligue a Washington a proteger al Reino árabe de un ataque extranjero.

Compartí tu opinión