Luego de dos décadas importando gas de Bolivia, se anunció la puesta en servicio de la primera etapa de reversión del Gasoducto Norte, que le permitirá a la Argentina abastecer al norte argentino con el gas proveniente de Vaca Muerta.
De este modo, el gasoducto que durante veinte años fue utilizado para importar, ahora le permitirá a la Argentina no solo abastecer el norte y centro del país sino también exportar a Brasil el gas extraído de Vaca Muerta, mediante la obra inaugurada el día de ayer.
Mientras Vaca Muerta aumenta exponencialmente su actividad, la Argentina deja de ser un país importador de gas para convertirse en exportador.
La reversión del gasoducto norte, permitirá transportar gas desde Neuquén, hacia las provincias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estéro, Salta y Jujuy, gracias al cambio de sentido del flujo de las tuberías y una ampliación de 62 kilómetros. Asimismo, la obra posibilitará exportar a Brasil el gas proveniente del suroeste del país, a través de Bolivia.
El proyecto comenzó el año pasado y demandó una inversión de USD 700 millones para invertir el sentido de inyección de gas en cuatro plantas compresoras ya existentes, y construir un gasoducto de 122 kilómetros en Córdoba.
Como señalaron numerosos medios, esto es posible gracias al boom del gas y el petróleo de Vaca Muerta, que va camino a cerrar su mejor año y espera batir nuevos récords para 2025.