El pasado viernes 30 de junio, la República Argentina le pagó al Fondo Monetario Internacional los vencimientos que adeudaba, equivalentes a 2.700 millones de dólares, cumpliendo con lo acordado. La novedad está en que gran parte de la cuota fue cancelada en yuanes, la moneda china.
Es de público conocimiento que nuestro país se encuentra hace meses con una gran escasez de dólares producto de una fuerte sequía que repercutió de manera muy negativa en las exportaciones agrícolas. Al mismo tiempo, la actividad económica demanda divisas para importar insumos, y sumado a esto, también se demandan dólares para el ahorro, como medida de protección frente a la inflación.
Todos estos elementos convierten al dólar en un bien escaso que el gobierno debe administrar correctamente para poder llegar a las elecciones cumpliendo sus compromisos internacionales, manteniendo cierta actividad económica y evitando corridas cambiarias que ejerzan más presión sobre la inflación.
Es en este contexto en el cual el gobierno argentino llegó a un acuerdo con el FMI para poder abonar parte del vencimiento utilizando la moneda china. Según la información que trascendió, el gobierno abonó aproximadamente 1.600 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG), es decir, en los activos de reserva del FMI, y el resto, aproximadamente 1.100 millones de dólares, en yuanes.
Según el medio Ámbito, luego de que el FMI reciba los yuanes, saldrá a comprar los DEGs entre los países que tienen su moneda y les interese tener yuanes en su cartera. Probablemente, lo negociará directamente con China, aunque, en definitiva, podría concretar esa operación con cualquier país interesado.
Este movimiento orquestado por el ministro de Economía, Sergio Massa, flamante candidato a presidente por el oficialismo, le permitió a la Argentina un ahorro importante de dólares. Recordemos que Argentina tiene yuanes como reserva de libre disponibilidad tras la renovación del swaps de monedas que realizó con el Banco Popular China a comienzos del mes de Junio.
Si bien el Fondo Monetario Internacional incluyó oficialmente la moneda china en la cesta de los DEG en el año 2016, es la primera vez que acepta el pago de un vencimiento en esta moneda. En un artículo anterior, analizamos la desdolarización como un proceso que, a pesar de estar un poco sobredimensionado, se ha puesto en marcha. Por lo tanto, este pago de una parte del vencimiento al FMI en yuanes, sin duda es un hito más de este proceso.