Radar Austral

Atentados en Turquía: ¿Qué es el Partido de los Trabajadores del Kurdistán?

Se trata del grupo al que el gobierno turco le adjudicó los atentados del miércoles.

Publicado el 24 de octubre de 2024 por Redacción Radar Internacional
Atentados en Turquía: ¿Qué es el Partido de los Trabajadores del Kurdistán?

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) es un grupo militante fundado en Turquía a fines del siglo XX, que lucha por la autonomía de los kurdos en la región. Pocos años luego de su creación, optó por la vía armada para conseguir sus intereses, siendo catalogado por el gobierno turco como una organización terrorista.

¿Qué son los kurdos?

Se trata de un grupo étnico de Medio Oriente catalogado como una Nación sin Estado. Están presentes en varios países de la región y constituyen la principal minoría étnica de Turquía, representando el 15% de la población. En tanto, existen aproximadamente 40 millones de kurdos en todo Medio Oriente, lo que los convierte en el principal grupo étnico sin Estado propio.

El dilema con esta etnia parte de su intención de conformar un Estado en la región del Kurdistán, que comprende parte de Turquía, Siria, Irán e Irak, situación que tiene numerosas implicancias geopolíticas.

Área geográfica pretendida por los kurdos, que buscan conformar un Estado propio.

Con este objetivo, desde hace décadas los kurdos recurrieron a la lucha armada en distintos puntos de la región para lograr su autonomía. En Turquía, el PKK se transformó en el brazo armado de las minorías kurdas, que a los ojos del gobierno turco amenazan la integridad territorial del país, convirtiéndolos en el principal blanco de sus fuerzas armadas, que desde hace años combaten a los kurdos dentro de sus fronteras, en Irak, y en Siria.

Occidente, los kurdos y el ISIS

Durante el auge del Estado Islámico, las milicias kurdas fueron financiadas y entrenadas por Estados Unidos y otros países de la OTAN, convirtiéndose en la primera línea de defensa contra el avance del ISIS en Medio Oriente.

Mediante el suministro de armas y entrenamiento las milicias kurdas se transformaron en un instrumento geopolítico de Washington y sus aliados para intervenir en los asuntos de la región.

Capaces en combate, proamericanos, y hostiles hacia el Islam radical, los kurdos se convirtieron en un perfecto aliado para el Pentágono en el conflicto de Siria, permitiendo que Occidente pueda asegurar sus intereses geopolíticos sin tener que involucrarse de manera directa. Paralelamente, los turcos favorecían al Estado Islámico bombardeando posiciones kurdas en el Norte de Siria.

De este modo, actores extrarregionales encontraron en las milicias kurdas una valiosa herramienta para interferir geopolíticamente en Medio Oriente, a costas de los intereses de Turquía, que ve en los kurdos y principalmente en el PKK, el peor de todos los males.

Compartí tu opinión