Radar Austral

AUKUS: Tensiones y apoyos a 3 años de su implementación en Australia

A 3 años de su firma y ratificación, el AUKUS sigue generando resistencias en la opinión pública australiana. El Partido Verde, el Partido Laborista y demás críticos del pacto reavivan sus reproches respecto a un nuevo acuerdo para la transferencia de tecnología nuclear naval a Australia.

Publicado el 11 de agosto de 2024 por Fausto Martinez
AUKUS: Tensiones y apoyos a 3 años de su implementación en Australia

Como ya se ha mencionado en este medio, el AUKUS, dentro de sus objetivos y compromisos cuenta con el desarrollo de una flota de submarinos nucleares para el país meridional, además del compromiso de mutua defensa. Para ciertos espacios políticos vinculados a la agenda ecológica esto representa un riesgo para el medio ambiente, ignorando por completo el rigor, profesionalismo con el que es mantenido un reactor nuclear.

La principal motivación para construir una flota nuclear de bandera australiana radica en la dificultad logística por parte de Estados Unidos de sostener un apoyo perdurable en caso de conflicto en Asia y el Pacífico. Desde  el Tratado de San Francisco, el cual le puso fin al teatro del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial, occidente se vió incapaz de obtener un desarrollo favorable en ningún conflicto en esta región. Ejemplos de esto son Corea, Vietnam, Afganistán, entre otros. Esto no refleja sólo la incapacidad de Estados Unidos de hacer perdurar una intervención, sino las dificultades para construir aliados fuertes que sean capaces de defenderse por sí mismos en el futuro. Ninguna potencia se construyó sola.

Teniendo esto presente, Estados Unidos asistirá a Australia en la construcción de cinco submarinos nucleares para reemplazar los diésel-eléctricos clase Collins, los cuales cumplirán 30 años de servicio en esta década.

La oposición de la izquierda – ¿Ambientalismo o algo más?

En las últimas semanas, Australia y Estados Unidos renovaron un acuerdo en el marco del AUKUS para la transferencia de submarinos nucleares de segunda mano de la clase Virginia. El partido Australian Greens de la mano de la facción de izquierda del Partido Laborista demostraron sus reservas respecto a la transferencia de estos navíos, alegando los riesgos ambientales que conllevan los desechos nucleares.

Este discurso capcioso ya se ha visto en otro contexto, con el desmantelamiento de las centrales nucleares en Alemania. Si bien fue una agenda impulsada por partidos ambientalistas, los máximos beneficiarios de esta medida fueron los dueños de las centrales eléctricas carboníferas, por lo que no resulta descabellado imaginar un fuerte lobby por parte de estos en la agenda anti-nuclear. Entonces, ¿Quién es el máximo beneficiario de la incapacidad militar australiana? La respuesta no debería sorprendernos.

Paul Keating, histórico líder laborista de la década del 90, también criticó este pacto al momento de su firma. Sostuvo que “Australia da la espalda al siglo XXI, el siglo de Asia, para la anglosfera hastiada y descolorida” y que este acuerdo “encerrará al país y sus fuerzas militares en la estructura de fuerzas de los Estados Unidos mediante la adquisición de submarinos estadounidenses.” A su vez, calificó al AUKUS como una provocación a la República Popular China.

Las declaraciones de Keating están plagadas de inconsistencias. Si Australia fuese completamente independiente, ¿podría construir su propia flota de submarinos nucleares?, ¿su industria militar podría respaldar hoy en día un conflicto sin el apoyo de la Commonwealth y los Estados Unidos? Supongamos por un momento que el apoyo no viniese de “la anglosfera hastiada y descolorida”, ¿Keating y otros pensadores afines preferirían que Australia entre en la esfera de influencia china?

Conclusiones

En última instancia, la población australiana comparte muchos más rasgos con los integrantes del AUKUS que con el mundo sinófilo. En general, el AUKUS sigue recibiendo un apoyo significativo en Australia. En 2024, casi dos tercios de los australianos (65%) se mostraron a favor de adquirir submarinos de propulsión nuclear, aunque esta cifra es ligeramente inferior al 70% registrado en 2022 poco después de anunciarse el acuerdo.

Por otro lado, existen preocupaciones sobre los costos elevados, la capacidad industrial y laboral, y el compromiso político futuro de Estados Unidos con el acuerdo. Algunos australianos temen que el AUKUS pueda exacerbar las tensiones con China y contribuir a una carrera armamentista regional.

En síntesis, el AUKUS es percibido como un intento de mejorar la capacidad defensiva de Australia en el contexto de crecientes tensiones geopolíticas en el Indo-Pacífico. Sin embargo, la necesidad de equilibrar las consideraciones de seguridad tradicional con las preocupaciones ambientales y económicas sigue siendo un tema central en el debate público.

Compartí tu opinión