Durante la noche del viernes y la madrugada sábado circularon videos en las redes sociales en los que se observa a agentes policiales y encapuchados rodeando la Embajada argentina en Caracas, donde se encuentran bajo asilo político 6 opositores al régimen de Maduro. En las imágenes viralizadas, se observa a numerosos patrulleros y policías en las afueras del edificio. Con el paso de las horas el temor de que irrumpieran por la fuerza en la residencia iba en aumento.
Magalli Meda, una de las referentes opositores que encontraron refugio en la Embajada, denunció vía X a las 6:30 am, que se encontraban con la electricidad cortada y “con los accesos a la sede tomados”.
Cabe recordar que la Embajada se encuentra bajo custodia de Brasil, luego de que Maduro expulsara a los diplomáticos como represalia al gobierno argentino, quien, al igual que la mayoría de los países de la región, desconoció el resultado de las elecciones.
Por otro lado, durante el día de ayer, la cancillería argentina instó a la Corte Penal Internacional a solicitar una orden de detención contra Maduro y otros miembros del régimen, a lo que el gobierno bolivariano habría respondido con el hostigamiento a la Embajada.
Durante la tarde de hoy, el régimen emitió un comunicado a través del cual revocan el beneplácito otorgado a Brasil para ejercer la representación de los intereses argentinos. Dicho de otro modo, le quitaron la custodia de la Embajada, argumentando que las instalaciones “han sido utilizadas para planificar actividades terroristas e intentos de magnicidio contra el Presidente Constitucional de la República Bolivariana”.
En respuesta al comunicado, el gobierno de Brasil declaró que permanecerá custodiando la Embajada, amparándose en las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares.
Por su parte, Cancillería Argentina rechazó la decisión del gobierno venezolano, y lo instó a respetar la Convención de Viena. Asimismo, agradeció públicamente el compromiso de Brasil para velar por sus intereses.
Mientras tanto, usuarios de las redes sociales continúan reportando la presencia de policias y “encapuchados armados” rodeando la Embajada.