Con motivo de la presentación del informe, los diputados solicitaron información acerca de los avances en la construcción de la Base Naval Integrada en Ushuaia.
Este proyecto, con el que se busca instalar un centro logístico para el sostenimiento de las actividades antárticas fue otro de los motivos de consulta de los legisladores.
Al respecto MinDef informó:
“Está previsto iniciar los procesos para la instalación de los galpones necesarios para almacenar los materiales que serán utilizados en la construcción e instalación de las estructuras edilicias previstas. Preparación del terreno para instalación y tendido de servicios básicos indispensables”
En cuanto al estado del proyecto, el informe arrojó que los trabajos preliminares y el movimiento de suelos presenta un avance físico y financiero del 100%.
Otro elemento del proyecto es la instalación de un dique flotante autocarenable (estructura diseñada para la reparación y mantenimiento de embarcaciones), cuya construcción todavía no comenzó.
La construcción de esta base inició en 2022, año en que se destinaron $2.700.000.000 para la instalación de un muelle e incorporación de maquinaria y equipo. Y en abril de este año, en una ceremonia junto a la General Laura Richardson, del Comando Sur, Milei declaró que se trata de un centro logístico que constituirá el puerto de desarrollo más cercano a la Antártida.