Este 18 de abril la Oficina de Asuntos Políticos-Militares del Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó la autorización legal de la DSCA, una agencia dentro del Departamento de Defensa, para la adquisición de aviones Basler BT-67 por parte de la República Argentina, por un monto máximo de 143 millones de dólares.
Este avión, cuyo coste unitario real es de 14,3 millones de dólares, sería operado por la Fuerza Aérea Argentina para realizar misiones antárticas de una manera más versátil y eficiente que con los medios actuales. Además, por ese precio estarían incluidos el adiestramiento de los pilotos en Estados Unidos y el mantenimiento de la unidad por 2 años.
Volviendo al anuncio publicado por el Departamento de Estado norteamericano, este se da como resultado del pedido de cotización y autorización por parte de las autoridades anteriores del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas de la República Argentina.
Estas autoridades fueron renovadas a comienzos de 2024 y, como en todo cambio de mando, se reevaluaron programas y prioridades. Fue desde ese entonces que las nuevas autoridades del Estado Mayor Conjunto están reevaluando realizar esta compra y han, por el momento, cancelado la misma.
El Estado Nacional argentino no va a gastar 143 millones de dólares, ni 14,3 millones de dólares, en Basler BT-67.
La publicación del Departamento de Estado de Estados Unidos es sobre la autorización legal de una posible venta, lo que no significa una compra concretada. El Estado Mayor Conjunto argentino está reevaluando realizar esa compra y, por el momento, está cancelada.
Esto, por otro lado, no significa que Argentina no tenga interés en obtener uno de estos aviones para las próximas campañas antárticas. Con una compra recién realizada por 24 F-16 a Dinamarca y una situación económica delicada, será cuestión de tiempo y paciencia para escuchar buenas nuevas.