En medio de la crisis política que atraviesa Corea del Sur, tras el fallido intento de arresto al presidente Yoon Suk-Yeol, el Secretario de Estado de Washington, Anthony Blinken, realizó una visita oficial a Seúl y expresó la confianza de Estados Unidos en el gobierno surcoreano para manejar la situación. En una conferencia de prensa junto al Ministro de Asuntos Exteriores de Corea del sur, tras un encuentro en privado, el máximo representante del Departamento de Estado reafirmó la confianza de Washington en su aliado asiático. «La respuesta que hemos visto, y que esperamos seguir viendo, es una respuesta pacífica, totalmente coherente y acorde con la Constitución y el estado de derecho», comentó Blinken en relación a los sucesos recientes que tuvieron lugar en Corea del Sur.
La semana pasada, a un mes de la fallida ley marcial declarada por el entonces presidente Yoon Suk-Yeol, un tribunal surcoreano emitió una orden de arresto en contra del mandatario, acusado de insurrección. El día jueves, en un tenso episodio, la policía intentó efectuar la orden de la justicia y arrestar a Yoon, quien se encontraba resguardado en la residencia presidencial. Pero luego de pasar entre los manifestantes que se congregaron en apoyo a Yoon, la policía se encontró de frente con efectivos de la guardia presidencial y militares destinados a la seguridad del presidente, quienes se opusieron al arresto, provocando un enfrentamiento entre fuerzas del gobierno. Finalmente, tras un par de horas intentando ingresar, los policías se retiraron. De este modo, la orden de arresto «expiró», puesto que las autoridades tenían un determinado plazo de tiempo para ejecutarla.
Sin embargo, los investigadores del caso solicitan una ampliación de la orden de arresto, mientras Anthony Blinken arribó al país expresando la confianza de Washington en su aliado clave en Asia al momento de manejar la agitación política. Asimismo, el diplomático mantuvo encuentros con el Ministro de Asuntos Exteriores y el presidente interino, y subrayó el firme compromiso de Estados Unidos con la defensa del Corea del Sur.
Mientras tanto, al norte de la península…
Según las fuerzas armadas surcoreanas, Corea del Norte habría disparado lo que parecería ser un misil balístico de alcance intermedio. El lanzamiento habría tenido lugar el lunes al mediodía (hora local), y el proyectil habría recorrido una trayectoria de más de 1.000 km antes de caer en el mar. El hecho ocurrió mientras Blinken se encontraba en Seúl, por lo que horas más tarde, el Secretario de Estado se refirió al suceso y remarcó la importancia de la colaboración entre Estados Unidos y Corea del Sur, asegurando que la maniobra de Pionyang es un recordatorio de lo importante que es el trabajo cooperativo entre Washington y Seúl. Adicionalmente, hizo mención de los vínculos entre Corea del Norte y Rusia, afirmando que Moscú tiene la intención de suministrar tecnología especial y satelital al régimen de Kim Jong-un a cambio del apoyo de este último en la guerra de Ucrania.