Radar Austral

Bolivia: seguidores de Evo Morales toman cuarteles en Cochabamba

Cocaleros del Departamento de Cochabamba tomaron instalaciones militares y tienen como rehenes a los uniformados.

Publicado el 1 de noviembre de 2024 por Redacción Radar Internacional
Bolivia: seguidores de Evo Morales toman cuarteles en Cochabamba

En medio del enfrentamiento político entre Evo Morales y el presidente Luis Arce, movimientos cocaleros tomaron el día de ayer la base de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural y los cuarteles de la Novena División de Ejército, situados en el Departamento de Cochabamba.

El líder de los manifestantes señaló que tomaron las instalaciones para impedir la intervención policial y militar en los bloqueos, que comenzaron hace tres semanas y continúan al día de hoy, mientras la crisis económica se agrava y la violencia aumenta.

La Novena División ha sido tomada porque ha resguardado a las movilidades que han sido utilizadas (en el intento de) asesinato del hermano Evo Morales. Decirles que hemos activado nuestro comité de autodefensa para no permitir que maten a nuestros hermanos

En esta línea, el dirigente cocalero señaló que los cuarteles se hallan tomados por miles de evistas.

Manifestantes tienen a los militares de rehenes

En las últimas horas circularon imágenes de la Unidad Militar Regimiento Cacique Juan Maraza en Villa Tunari, donde aproximadamente 2.000 personas coparon las instalaciones y tomaron de rehenes a los uniformados que se encontraban en la base. En un video publicado se muestra a efectivos militares formados en fila uno al lado del otro, con las manos atrás del cuerpo (lo que sugeriría que están atados) y rodeados por manifestantes con palos, mientras el jefe de la unidad le pide al gobierno que no actúe sobre los bloqueos ya que está en juego la vida de sus soldados.

La zona donde están sucediendo los acontecimientos, fue donde tuvo lugar el presunto atentado a Evo Morales el domingo pasado, cuando el expresidente denunció que el auto en el que se trasladaba fue interceptado por encapuchados armados a bordo de dos vehículos que luego de atacarlo ingresaron a un cuartel de la Novena División de Ejército. Acto seguido, pobladores se acercaron a las instalaciones militares exigiendo explicaciones a los uniformados.

Posteriormente, el Ministro de Gobierno desestimó la versión de Evo Morales y aseguró que el exmandatario fue quien abrió fuego en un primer momento contra la policía, luego de negarse a frenar en un control de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural.

Pedidos de Evacuación

El día de ayer, los familiares de los efectivos de la Novena División de Ejército le solicitaron desesperadamente al gobierno nacional que evacúe a sus seres queridos. Cabe aclarar que en las instalaciones no solo hay uniformados sino también sus familias.

En virtud de lo anterior, el padre de la esposa de un militar, expresó: me comuniqué con mi hija y me indica que todo sigue igual, no los dejan hacer nada. La mayoría son niños y cada familia está compuesta por dos a tres niños y son cinco a seis familias. Están resguardadas en la zona de sanidad. Todo el cuartel está cercado por los cocaleros.

Represento al resto de los padres de hijos y de yernos que están ahí dentro, oficiales e instructores. Por favor, señor Presidente, diputados y senadores, tengan en cuenta a las familias que están ahí, antes de tomar una decisión, declaró uno de los familiares, mientras el gobierno evalúa cómo intervenir.

Compartí tu opinión