Esta convocatoria marca la primera vez que el Cosena se reúne desde fines de 2019, en medio del periodo conocido como el estallido social.
El Cosena, un órgano asesor del Presidente de la República en Chile, está compuesto por los presidentes de ambas cámaras del Congreso, el presidente de la Corte Suprema, el contralor general de la República, así como los comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el director general de Carabineros.
En el marco de un evento destinado a anunciar mejoras en el plan Calle Segura, el Presidente convocó al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para el próximo lunes. Durante la actividad, expresó haber comunicado la convocatoria a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, la subcontralora y los presidentes de las cámaras del Congreso. Además, detalló que en La Moneda, a primera hora, convocará a recibir aportes y comentarios para el proyecto de infraestructura crítica que permitirá desplegar fuerzas militares en lugares críticos.
Cabe destacar que la solicitud de convocar al Cosena había sido realizada por parlamentarios de oposición, alcaldes y gremios empresariales, quienes expresaron su preocupación por el aumento de la inseguridad en el país.
Asimismo, anunció la creación de un gabinete especial de seguridad, reconociendo los desafíos en materia de seguridad en Chile. En particular, hizo hincapié en la situación especial que vive la Región Metropolitana, caracterizada por un aumento en la ola de delitos. El Presidente manifestó su plena conciencia de la inquietud de la población y la necesidad de una acción más decidida por parte del Gobierno.
El mandatario afirmó que “derrotar la delincuencia, los narcos y la proliferación de las armas de fuego es una prioridad para nuestro Gobierno. Todo el Estado trabaja para quitarle espacio a quienes ponen en peligro a la sociedad y generan temor”.
En cuanto a la respuesta del sector empresarial, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio, destacó que es positivo poder dejar de lado los traumas e ideologías en torno al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) y al papel de las fuerzas militares. Aseguró que la protección del país, los ciudadanos y la infraestructura debe ser una prioridad compartida por todos.
El secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Carlos Soublette, expresó su consideración positiva al afirmar que es “beneficioso recurrir a los instrumentos disponibles por parte del Estado para hacer frente a una situación que ha rebasado los límites en términos de seguridad”.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, manifestó su agradecimiento por la convocatoria al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena). Argumentó que “el nivel de inseguridad, la incidencia delictiva y la perturbación del orden público en Chile son alarmantes, y debemos abordarlo como Estado. Por esta razón, es de gran importancia convocar al Poder Judicial, Legislativo, Ejecutivo y a las Fuerzas Armadas”.
“El combate contra la delincuencia requiere del compromiso de muchos actores y también de altos niveles de coordinación, lo que podría ser facilitado por esta instancia”, afirmó Juan Armando Vicuña, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
Por otro lado, Rodrigo Mujica, director de Políticas Públicas de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), argumentó que proporcionar seguridad a las personas y a las actividades productivas es una tarea fundamental del Estado y “también una condición necesaria para lograr un crecimiento económico”.