El martes por la tarde, la Cámara Alta de Brasil, en una votación simbólica y con apenas dos votos en contra, aprobó la entrada de Bolivia al Mercosur. La Cámara Baja ya había hecho lo mismo el 18 de octubre y, de esta manera, la aprobación del Congreso brasileño ya es oficial.
El protocolo de entrada de Bolivia fue firmado en Brasilia, el 17 de julio de 2015, durante el Gobierno de Dilma Rousseff, pero la entrada en vigor del mismo dependía de la ratificación de los Órganos Legislativos de todos los países miembros del bloque. Los congresos de Argentina, Paraguay y Uruguay ya lo habían aprobado, por lo que únicamente restaba el de Brasil. Por ende, tras la votación realizada ayer en el Senado de dicho país, la adhesión fue confirmada.
“Agradecemos las gestiones del hermano presidente Lula y al pueblo brasilero por este hito histórico en la integración latinoamericana. Los pueblos del sur apostamos por la integración para hacer frente a los desafíos que representa la crisis multidimensional que amenaza a la humanidad”, expresó en sus redes sociales Luis Arce, actual presidente de Bolivia.
Ahora, el trámite pendiente es la promulgación del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien además se encuentra ejerciendo la presidencia del Mercosur. En esta línea, cabe mencionar que la próxima cumbre del bloque de integración se celebrará en Río de Janeiro el próximo 7 de diciembre. En dicho encuentro, más allá de pasar la presidencia pro tempore a Paraguay, Lula también espera la participación de Luis Arce.
De esta manera, tras la aprobación de Brasil, Bolivia pasará de miembro asociado a miembro pleno del Mercosur. Para ello, el protocolo indica que, en un plazo máximo de cuatro años a partir del ingreso al bloque, Bolivia deberá concluir el proceso de ingreso por medio de la aprobación gradual de todas las normas del Mercosur, esto incluye la Nomenclatura Común del Mercosur, el Arancel Externo Común y las normas de origen del bloque.
Se trata así de la primera adhesión al bloque luego de la suspensión de Venezuela en 2016. Dicho país había ingresado en el 2012 como miembro permanente, pero, 4 años después, fue suspendido por incumplir el estatuto asumido cuando ingresó.
Más allá de oficializar la entrada de Bolivia, el Senado brasileño también sancionó una moción que contempla el envío de una delegación de legisladores a La Paz, la cual se concentrará, en un plazo de 180 días, en verificar que el país ingresante cumpla con la cláusula democrática del Mercosur.
En este contexto, y a días de finalizar el mandato de Alberto Fernández como presidente de la Argentina, con la incorporación de Luis Arce, Lula se asegura que encontrará en él un aliado frente a las posturas en contra que pueden presentarle Santiago Peña, Luis Lacalle Pou, o el recientemente electo Javier Milei.
Frente a las diferencias ideológicas en el bloque, otro tema a resolver es el del acuerdo con la Unión Europea. El mismo será tratado en la cumbre de diciembre. Santiago Peña, quien asumirá la presidencia del bloque luego de la cumbre, ha dejado claro que abandonará las negociaciones si Lula no presenta un avance significativo el 7 de diciembre. En esta línea, tanto el mandatario brasileño como la Comisión Europea han asegurado que las negociaciones a nivel técnico están “muy avanzadas” y solo falta el “impulso político” para alcanzar un acuerdo.