La Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada (DGDNTM) realizará este miércoles 4 de octubre en el Complejo Naval de Itaguaí (CNI), en Río de Janeiro , la ceremonia de corte de la primera lamina de la “Sección de Calificación” del submarino que estará armado convencionalmente y contará con propulsión nuclear (SCPN) para su funcionamiento.
La principal ventaja de un submarino con propulsión nuclear es que puede mantenerse durante meses por debajo de la superficie, sin necesidad de salir a la superficie en búsqueda de oxigeno. Los submarinos convencionales con propulsión diésel-eléctrica necesitan salir a superficie cada 48-72 horas en búsqueda de oxígeno por la utilización de este combustible.
El evento marcará un hito significativo en el proceso de construcción del submarino, pues representa el inicio de la construcción de la estructura que conforma la denominada “Sección de Calificación”, etapa que asegura que ingenieros, técnicos y trabajadores puedan realizar sus tareas en fase de pruebas, con el fin de certificar que todos los procesos cumplen con las especificaciones y tienen el nivel de calidad necesario para la construcción de este modelo de embarcación.
El Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB) es parte de un amplio programa estratégico del Estado brasileño, que incluye la producción de una infraestructura industrial y el apoyo a la operación y mantenimiento de submarinos, construcción de cuatro submarinos de propulsión convencional diesel-eléctrica y construcción del primer submarino brasileño de armas convencionales con propulsión nuclear.
De acuerdo a la Armada de Brasil, el SCPN contribuirá a afrontar los diferentes desafíos del país y al desarrollo de tecnología nuclear específica, incluida la fabricación de su reactor y de toda la Central Nuclear Embarcada (PNE), cuyo prototipo en tierra, el LABGENE, ya se encuentra en fase avanzada de construcción. En el evento estarán presentes autoridades militares y civiles, representantes de los sectores nuclear, académico y empresarial.