Radar Austral

Brigada Mediana a Rueda: Artillería

En esta segunda parte de “Brigada Mediana a Rueda” trataremos una de las Armas Militares más antiguas y que mantiene hasta el día de hoy una presencia activa en la mayoría de conflictos de alta intensidad en el mundo, la Artillería.

Publicado el 21 de febrero de 2025 por Claudio Casivar
Brigada Mediana a Rueda: Artillería

La Artillería, un Arma que se remonta a la edad media y con una historia cercana a los 219 años (y contando) en nuestro país.

El Ejército Argentino define el arma de Artillería como “El Arma de apoyo de fuego de los elementos básicos de combate; está organizada, equipada y adiestrada para conducir y ejecutar el volumen de fuego que posibilite al comandante el desarrollo de la operación táctica, mediante el logro de los efectos deseados sobre blancos terrestres y aéreos, contribuyendo al cumplimiento de la misión general.”

Brigada mediana a rueda y la artillería autopropulsada

La motorización y reestructuración del Ejército Argentino parece estar encaminada, y los proyectos de creación de una o más Brigadas Motorizadas son sustento de ello. La futura Brigada Mediana a Rueda es una prioridad en el proceso de modernización y reestructuración del Ejército, pero así como hablamos en su momento del Proyecto VCBR, es inevitable hablar de otra de sus armas esenciales como la Artillería, porque bien, no se puede pensar en Brigadas sin hablar de Grandes Unidades de Armas Combinadas, porque así como las Brigadas disponen de un conjunto de unidades de Infantería también disponen de otras armas como Caballería o Artillería.

Artillería autopropulsada a rueda

La artillería autopropulsada a rueda está ganando importancia y valor a cada año que pasa, sobretodo en estos tiempos beligerantes en el viejo continente, Europa. La guerra de Ucrania es posiblemente el conflicto más relevante del mundo, y con sus más de 2 años de combates fue la puesta en escena de varios sistemas de armas que parecían que nunca tendrían su bautismo de fuego, entre ellos, los dichosos sistemas de Artillería Autopropulsada a Rueda.

Modelos como el Caesar francés, Zuzana 2 o el Bogdana ccraniano son parte de los sistemas autopropulsados a rueda que están teniendo participación en el conflicto ruso-Ucraniano.

Las piezas o sistemas de artillería autopropulsadas pueden definirse como aquellas que van montadas sobre un chasis con ruedas, comúnmente sobre camiones con cabina blindada (o sin blindaje) de tracción 4×4 o más comúnmente 6×6 y 8×8 sobre los que se instalan armas (cañones) de bajo retroceso.

Estos sistemas ofrecen algunas ventajas, unas que otras, expresadas por el propio Jefe del Ejército Argentino así como por el personal de la institución, como por ejemplo:

  • Movilidad estratégica, tanto por sus propios medios como utilizando otros de transporte terrestre, marítimo o aéreo.
  • Desgaste muy inferior al de los vehículos oruga, lo que permite un uso más intensivo.
  • Costos y Logística: Menores costos de combustible y provicionamiento así como reducidos requerimientos de mantenimiento, elemento que abarata costos y simplifica la carga logística.

Ejército Argentino ¿CAESAR o ATMOS 2000?

El Ejército Argentino lleva algunos años evaluando varias opciones de sistemas de Artillería Autopropulsada para poder equipar a su Futura BMR, y por consiguiente, poder apoyar los respectivos Blindados VCBR, aún a la espera de adquisición. Las dos alternativas que compitieron para convertirse en el futuro ATP a rueda del Ejército Argentino fueron el ATMOS 2000 Israelí y el reconocido CAESAR de fabricación francesa, saliendo victorioso, o como “seleccionado” por el Ejército, el sistema ATMOS 2000.

La licitación de compra sería por 36 sistemas Artillería Autopropulsada a Rueda y 36 VCA (orugas) para las Brigadas Blindadas, destacándose el ya mencionado ATMOS y el famoso M109 norteamericano.

ATMOS 2000

El ATMOS (Autonomous Truck MOunted howitzer System / Sistema de obús montado en camión autónomo) es un cañón autopropulsado de calibre 155 mm /52 fabricado por la compañía israelí Soltam Systems.

El sistema es de largo alcance, rápido movimiento, montado en camión con alta potencia de fuego y movilidad, despliegue rápido, tiempo de respuesta corto, operable en todas las áreas del terreno. Asimismo, está integrado con un sistema completamente computarizado, que proporciona un control automático, navegación precisa y adquisición de objetivos. Adicionalmente, se ofrece con varias longitudes de cañón, que van desde calibre 39 a 52, para cumplir con los diferentes requisitos del cliente.

¿Por qué 36 ATMOS 2000?

El Ejército Argentino, al igual que muchas otras fuerzas, estructura y organiza sus Grupos de Artillería en base a 3 Baterias de Tiro, sea Batería de Tiro A, B y C, dónde cada batería de tiro cuenta con 6 piezas de Artillería. Esto quiere decir que cada Grupo de Artillería dispone de 18 bocas de fuego, pero a nivel de Brigada, cada una dispone de un solo Grupo de Artillería, por lo que cada Brigada contaría con solo 18 piezas de Artillería. ¿Y los 18 restantes?

La demanda por parte del Ejército Argentino de 36 sistemas de Artillería solo significaría una cosa, y es que buscan equipar al menos 2 Brigadas, la X Brigada Mecanizada (futura BMR) y una segunda Brigada.

¿Pero si las Brigadas Blindadas I y II quieren los M109 a dónde serán destinados estos 18 ATMOS adicionales? Posiblemente estemos hablando de la motorización de las Brigadas Mecanizadas, de las cuales existen 3 en el Ejército Argentino, buscándose motorizar la X Brigada Mecanizada de las FDR con la adquisición de blindados VCBR y ATMOS, y una segunda Brigada Mecanizada a determinar.

En virtud de todo esto, puede afirmarse que estamos hablando de una sustitución completa o parcial de la mayoría de los medios APC a orugas del Ejército Argentino, como los M113, que serían reemplazados por blindados a rueda como el Stryker o el Pandur II.

En un próximo artículo, hablaremos de manera más detallada del futuro de los sistemas VCA Palmaria y de nuestras Brigadas Mecanizadas.

Compartí tu opinión