Tras una victoria abrumadora en las elecciones de ayer domingo 4 de febrero, el reelecto presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ofreció su colaboración al gobierno de Javier Milei en general, y a Patricia Bullrich en particular, para combatir la inseguridad en la República Argentina.
“Le deseo lo mejor y si podemos colaborar en algo, estamos a la orden”, aseguró el líder salvadoreño, quien habría mantenido una conversación telefónica con Javier Milei, presidente argentino recientemente electo, antes de que este asuma formalmente la presidencia.
Resaltando que la situación de inseguridad en Argentina es distinta a la que tuvo que afrontar cuando asumió la presidencia de El Salvador, Bukele dijo que “como el problema es más pequeño, el medicamento podría ser más pequeño”; y añadió que “yo creería que el problema en Argentina es más pequeño. Preocupante, sobre todo en Rosario y en algunas zonas, pero es más pequeño que El Salvador”.
“Yo creo que todos los países tienen diferencias y está claro que El Salvador no es el Reino Unido, lo mismo se pudiera decir que El Salvador tampoco es la Argentina. Hay diferencias, incluso el problema de seguridad de la Argentina, que existe, no es tal vez tan apremiante como lo era en El Salvador y, por ende, las medidas que pueden ser compartidas de nuestra parte, de repente no necesitan ser tan drásticas porque no necesitan resolver un problema tan grande como el nuestro”, aclaró el mandatario salvadoreño.
Amén de ello, resaltó que existen algunos aspectos parecidos entre las dos naciones, sobre todo “en el hecho de que son latinoamericanas, pero también culturales y de cómo se forman los fenómenos delincuenciales, que son generalmente producto de la pobreza”.
“Nosotros hemos ofrecido oficialmente a la ministra Bullrich no asesoría, porque creo que esa no es la palabra, sino la colaboración que ellos necesitan en todos los temas en seguridad, que es lo que ellos necesitan”, sentenció Bukele.
Más tarde, refiriéndose a su conversación con Milei antes de la asunción al cargo de este, dijo que “yo solo he hablado una vez con él, fue una conversación bastante larga para lo que era, porque yo solamente lo llamé para felicitarlo por su triunfo y nos quedamos hablando un montón de tiempo y me dio un panorama del país muy difícil, sobre todo en lo económico, en el tema de las divisas y de la inflación”.
Luego de ello, si bien reconoció que la situación coyuntural argentina es difícil de enfrentar, destacó que “hay mucho talento y muchas personas inteligentes, como también lo es él, a su lado”. Recordemos que, a fines de diciembre del año pasado, Bukele había resaltado que uno de los mayores desafíos que debe enfrentar el gobierno de Javier Milei es el de la “falta de divisas, una especie de bomba de tiempo”.
Elecciones en El Salvador
Según expresó Bukele, que gobernará el país centroamericano por 5 años más, en su cuenta oficial de X, “hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea“.
“Gracias, El Salvador. Este día El Salvador ha roto todos los récords de todas las democracias en toda la historia del mundo”, dijo Bukele desde el balcón del Palacio Nacional en medio de los festejos de sus seguidores. Luego, destacó que El Salvador pasó de ser “el país más inseguro del mundo” en 2015, a ser el “más seguro del hemisferio occidental” en 2023, debido a las políticas que ha implementado para combatir a las pandillas.
Los medios de comunicación “dicen que los salvadoreños están oprimidos, que los salvadoreños no quieren las medidas de emergencia, que los salvadoreños le tienen miedo al gobierno. Que Dios les diga a los periodistas que nos acompañen en esta noche de total libertad y total seguridad, aquí en el país más seguro del hemisferio occidental. No me tengan miedo. Sólo soy un político, un funcionario. Crean en el pueblo salvadoreño”, remarcó el líder.
Luego, refiriéndose a la comunidad internacional en su conjunto, dijo que “queremos que vengan, que nos visiten, que nos conozcan […] Queremos ser sus amigos, sus socios. Lo que no queremos es ser sus lacayos”.
Así, Bukele se estaría transformando en el primer presidente reelecto en la historia de El Salvador. Luego de autoproclamarse reelecto, dijo que su país se convertirá en el primer país del mundo con “un partido único en un sistema plenamente democrático”, expresando que “toda la oposición, junta, quedó pulverizada”.
“En toda la historia del mundo, desde que existe la democracia, nunca un proyecto había ganado con la cantidad de votos que hemos ganado este día”, dijo el líder centroamericano; y agregó que “es literalmente el porcentaje más alto de toda la historia. Es la diferencia entre el primero y segundo lugar más alta de toda la historia”.