El pasado domingo 14 de abril, tuvo lugar en la base aérea Graf Ignatievo la ceremonia oficial de recepción del primer F-16 Block 70 de la Fuerza Aérea de Bulgaria. La ocasión contó con la presencia de funcionarios búlgaros del área de defensa y representantes de Lockheed Martin.
Mike Shoemaker, director general del Grupo Integrado de Cazas de Lockheed Martin, participó del acto de presentación de la aeronave y sostuvo que no se trató «solo una celebración de un nuevo avión para la Fuerza Aérea Búlgara, sino que representa una nueva era de seguridad mejorada, capacidades avanzadas y asociaciones fortalecidas en la región«. Como líder del Grupo Integrado de Cazas, Shoemaker es el encargado de supervisar el desarrollo y mantenimiento de los programas F-16 y F-22.
Este primer ejemplar forma parte de un contrato por 16 F-16 Block 70 encargados por Bulgaria. Se espera que para finales de 2025, hayan sido entregadas 8 unidades.

En un comunicado sobre el tema, Lockheed Martin destacó que los nuevos cazas adquiridos por Bulgaria formarán parte de «una red global de más de 700 F-16 que operan actualmente en Europa y más de 3.100 en todo el mundo».
Los F-16 Block 70 están equipados con el radar AESA APG-83 de Northrop Grumman, aviónica avanzada, una vida útil estructural prolongada de 12.000 horas y características de seguridad esenciales como el Sistema Automático de Prevención de Colisiones en Tierra.