El reciente proyecto de presupuesto presentado por el presidente contempla una necesidad urgente del Ejército, la adquisición de 1000 Camiones 4×4 que reemplacen a los veteranos Unimog U416.
El ejército tiene un largo historial de incorporación de pequeños lotes de diferentes fabricantes para cubrir una misma necesidad, lo que termina siendo perjudicial para la logística debido a la variedad de componentes. Además, muchos de los camiones de los que se dispone actualmente no son más que vehículos civiles “militarizados” (pintados de verde).
Por este motivo, de concretarse la operación prevista en el presupuesto, no solo se realizaría la mayor adquisición de camiones en los últimos 40 años, sino que también se establecería un modelo único en reemplazo del U416, fijando criterios para homogeneizar la flota de camiones (4×6, 6×6 y 8×8).
En línea con esta iniciativa, hace unos meses se llevó a cabo un proceso de licitación a través del cual se llamó a fabricantes a presentar un modelo para una Evaluación Técnico Operativa (ETO) en el mes de diciembre, y así elegir al camión que reemplazará al U416.
¿Qué ofertas se esperan?
Entre los candidatos previstos está Mercedes, con su Unimog U 4000/5000, que ya cuenta con una unidad en servicio en las filas del ejército.
Este modelo podría posicionarse como el favorito por su fiabilidad y experiencia, no solo en el Ejército Argentino, sino en más de 30 fuerzas alrededor del mundo. Además, podría fabricarse en el país, al igual que el 416 en su momento.
Por otro lado están Iveco y su familia Trakker, que ya presta servicio en el ejército pero sólo en variantes civiles, que son incapaces de cumplir con los requisitos todo terreno de los U416. No obstante, Iveco ofrece una versión militar, la “Eurocargo”, que al igual que la propuesta de Mercedes, contempla la posibilidad de producir los vehículos en Argentina.
Por último, una opción exótica pero que tiene el sello de aprobado en combate, viene de la mano de la empresa norteamericana Oshkosh, que tiene en su catálogo la familia LMTV y el más reciente FMTV A2 4×4. El primer modelo tiene la ventaja de que podría adquirirse a precio de saldo de los stocks del US ARMY, ya que están siendo reemplazados, justamente, por los FMTV A2. En cuanto a este último, al ser nuevo ofrece la garantía de adquirir material con mayor potencial de recorrido y vida útil.
Actualmente el Ejército Argentino opera el FMTV, en su versión A1P2 6×6.
Una desventaja frente a otras ofertas es que este modelo no se fabrica en el país, ni siquiera su motor, que dicho sea de paso, es el mismo que utiliza el Stryker (Caterpillar C7), vehículo blindado que el Ejército busca incorporar.
Por Kazian