El anuncio se hizo el viernes pasado tras una reunión entre el ministro de economía Sergio Massa, la secretaria de Energía Flavia Royon y directivos de Chevron. A través de la resolución 509/2023 se incluyó el proyecto en el Régimen de Promoción de Inversión para le Explotación de Hidrocarburos.
Este régimen permite comercializar libremente en el mercado externo el 20% de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos de los sitios autorizados con una alícuota de 0% de derechos de exportación a partir del quinto año de producción. Además, la empresa podrá disponer libremente de las divisas generadas.
Según detallaron las autoridades de Chevron la inversión ingresaría a Argentina antes de julio.
Este régimen impositivo especial está reservado a petroleras que desembolsen un monto mayor a US$250 millones durante los primeros tres años mediante inversión extranjera directa. Esto significa que la suma no puede provenir del flujo de fondos generado por un proyecto ya operativo en el país como puede ser el de otros pozos explotados por la misma empresa.
La concesión de explotación no convencional del sector de El Trapial Este, que comprende 282,8 km2 y se ubica al norte de la formación Vaca Muerta, fue concedido a Chevron por el gobierno neuquino en abril del año pasado. En ese momento se anunció una etapa piloto, que contempla, en un periodo de tres años, la perforación, conclusión y puesta en marcha de cinco pozos horizontales de entre 2500 y 3000 metros de rama lateral, y 38 a 46 etapas de fractura cada uno. Según detallaron las autoridades de Chevron la inversión ingresaría a Argentina antes de julio.
Este sería el proyecto de explotación no convencional de shale y tight número 43 de la provincia de Neuquén. Alrededor de 9532km2 ya están siendo trabajados, alcanzando un 32% de la superficie de Vaca Muerta en Neuquén (recordemos que la formación también tiene partes menores en Río Negro, La Pampa y Mendoza).
En Twitter el ministro de economía anunció que 300 millones entrarán esta semana y que a medida que avance el proyecto se sumarán 200 millones más alcanzando 500 millones este año.
El anuncio de Chevron se produce en un momento de expansión de Vaca Muerta. En mayo, la formación registró 1308 etapas de fractura, un crecimiento del 12% contra abril e interanual del 11%. fue el segundo mejor registro mensual, detrás de agosto de 2022, según relevó la consultora NCS Multistage.
Chevron es, junto a YPF, una de las primeras empresas que invirtió en Vaca Muerta. Esta formación es considerada la segunda reserva de gas no convencional, también llamado gas de lutita o de esquisto, más grande del mundo y la cuarta de petróleo de este tipo.
En septiembre de 2012, la estadounidense celebró un memorándum de entendimiento con YPF, apenas cinco meses después de la expropiación a Repsol. En aquel momento Chevron anunció un plan de u$s 1240 millones para desarrollar el área General Mosconi, en la provincia de Neuquén.
El régimen impositivo que beneficia a Chevron fue instaurado mediante el decreto 929, que luego fue incorporado a la Ley 27.007 de 2014, medida impulsada por Cristina Fernández en 2013 con la intención de atraer inversiones a Vaca Muerta. Este decreto, que no había tenido efectos significativos en todo este tiempo, fue reactivado a fines del año pasado cuando Sergio Massa le otorgó los beneficios que prevé la norma a la empresa Petronas en el yacimiento de La Amarga Chica.