China y Argentina son “socios estratégicos integrales”, declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, en una conferencia de prensa este jueves, refiriéndose a la visita que la canciller argentina Diana Mondino realizará al país los días 28, 29 y 30 de abril.
“Tanto China como Argentina son importantes países en desarrollo e importantes economías emergentes. Los dos países son socios estratégicos integrales. China está dispuesta a trabajar con Argentina para seguir profundizando la confianza política mutua bilateral y promover el crecimiento constante”, Wang comentó, según lo publicado por la Embajada de China en Estados Unidos en su sitio web oficial.
La canciller argentina Diana Mondino visitará Shanghái y Beijing desde el 28 hasta el 30 de abril, según anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina este martes.
Durante su visita, Mondino se reunirá con el canciller chino Wang Yi y otras autoridades. La acompañará una amplia delegación empresarial de varios sectores, representativa de la oferta exportable de Argentina.
Tras su visita a China, Mondino se dirigirá a París para participar en la Reunión del Consejo de Ministros de la OCDE los días 2 y 3 de mayo. Según el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, se anticipa que se anunciará la hoja de ruta para la adhesión de Argentina a la OCDE.
Luego, Mondino viajará a Bruselas para sostener encuentros con representantes de la Unión Europea, incluyendo a la comisaria de Energía, Kadri Simson, y a la comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen. Discutirán las negociaciones comerciales entre la UE y el Mercosur, en preparación para la reunión de la Comisión Mixta Argentina-UE que tendrá lugar en Buenos Aires el 6 de junio.
Finalmente, la canciller argentina se encontrará en Lisboa con el ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Paulo Rangel, y será recibida por el presidente Marcelo Rebelo de Sousa y el primer ministro Luis Montenegro.
En 2023, China se posicionó como el segundo mayor socio comercial de Argentina, solo detrás de Brasil y seguido por la Unión Europea, de acuerdo con un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina basado en datos del INDEC y publicado en enero de este año.