Radar Austral

China e India representan más del 90% de las exportaciones rusas de petróleo

China se consolida como el principal destino de las exportaciones de petróleo ruso, mientras que India ocupa la segunda posición. Significativa disminución de las exportaciones a Europa.

China e India representan más del 90% de las exportaciones rusas de petróleo

El viceprimer ministro Alexander Novak informó en la televisión estatal que, en el transcurso de este año, China ha adquirido el 50% del total de las exportaciones de petróleo crudo de Rusia, consolidándose como el principal receptor. India ocupa la segunda posición, recibiendo aproximadamente el 40% de dichas exportaciones. 

Novak destacó que actualmente China representa entre el 45% y el 50% de las exportaciones rusas de petróleo y combustible. Este incremento es particularmente significativo también en la India, ya que hasta 2022 Rusia tenía una presencia limitada en las exportaciones de petróleo hacia este país, pero en la actualidad se ha convertido en su principal proveedor. 

En este sentido, India busca alimentar sus ambiciones de crecer como potencia económica a nivel mundial, y su rápido crecimiento necesita de un sólido suministro energético. Asimismo, para cumplir sus metas macroeconómicas, China precisa de grandes cantidades de combustible, que tenga la capacidad de alimentar su inmensa y creciente industria.

Por otro lado, China e India parecen estar sustituyendo a Europa en estas exportaciones rusas.

«Si antes exportábamos alrededor del 40-45% de nuestro total de crudo y productos refinados a Europa, para finales de este año esperamos que esta participación haya caído al 4-5%«, dijo Novak.

Las estadísticas indican que China ha sustituido fundamentalmente a Europa como principal destino de las exportaciones rusas de productos crudos y petrolíferos.

Recientemente, otro viceprimer ministro pronosticó un incremento del 7% en las exportaciones de petróleo de Rusia para este año en comparación con los niveles registrados en 2021.

«Los problemas más acuciantes del año pasado se han resuelto en general. En primer lugar, se trata de los pagos y el seguro de la carga, y en segundo lugar de garantizar el transporte marítimo de hidrocarburos por parte de la flota de buques cisterna», dijo Alexander Belousov.

Igualmente, la semana pasada, el director de Transneft, Nikolay Tokarev, comunicó que el volumen de envíos de petróleo ruso a China en el presente año experimentó un incremento, alcanzando aproximadamente 100 millones de toneladas, equivalente a alrededor de 2 millones de barriles diarios.

«Los volúmenes de exportación a China e India han aumentado significativamente. Puedo decir que alrededor de 70 millones de toneladas de petróleo fueron suministradas a India este año, mientras que alrededor de 100 millones de toneladas de petróleo fueron a China», dijo Tokarev.

Las importaciones indias de crudo ruso, por su parte, alcanzaron un máximo de cuatro meses en noviembre, a 1,6 millones de bpd, según datos que Reuters informó que había obtenido de fuentes comerciales. Las importaciones de noviembre fueron un 3,1% más altas que el ingreso de crudo ruso de la India en octubre y representaron más de un tercio de todas las importaciones de crudo indio el mes pasado.

Compartí tu opinión