Radar Austral

China presiona a Irán para que frene los ataques hutíes en el Mar Rojo

Reuters informa que consultó fuentes del gobierno iraní que aseguran que China está presionando a Irán para que utilice su influencia sobre los hutíes para terminar con los ataques en el mar Rojo debido a potenciales efectos negativos en los intereses comerciales chinos.

Publicado el 26 de enero de 2024 por Santiago Vera García
China presiona a Irán para que frene los ataques hutíes en el Mar Rojo

Según informó la agencia internacional de noticias Reuters, que habría hablado con varias fuentes iraníes con conocimiento del asunto, funcionarios chinos han pedido a sus homólogos iraníes que ayuden a frenar los ataques a buques mercantes en el Mar Rojo por parte de los hutíes, respaldados por Irán. De lo contrario, Irán estaría poniendo en juego sus relaciones comerciales con Pekín.

Según dijeron las fuentes iraníes citadas por Reutersel pedido del gobierno chino habría sido elevado a Irán en el marco de una serie de reuniones recientes en Beijing y Teherán. No está claro, sin embargo, cuándo tuvieron lugar las mismas.

Básicamente, China dice: ‘Si nuestros intereses se ven perjudicados de alguna manera, afectará a nuestros negocios con Teherán. Así que díganle a los hutíes que muestren moderación’“, dijo un funcionario iraní que dialogó con Reuters.

Los ataques hutíes en el mar Rojo, en apoyo a la causa de Hamas en la Franja de Gaza, han elevado el costo del transporte marítimo y de los seguros de los cargamentos al perjudicar el tránsito marítimo en una ruta comercial clave entre Asia y Europa utilizada en gran medida por barcos que salen de, y llegan a, China.

Recordemos que China ha sido el mayor socio comercial de Irán durante la última década. Las refinerías de petróleo chinas, por ejemplo, adquirieron más del 90% de las exportaciones de crudo de Irán el año pasado, según datos difundidos por la consultora y analítica Kpler. Esto se debe a que las sanciones de Estados Unidos han mantenido alejados a muchos compradores del petróleo iraní.

Sin embargo, cabe resaltar que el petróleo iraní solo representa el 10% de las importaciones de crudo de China. Esto se debe a que, en los últimos años, Pekín ha buscado diversificar lo más que pueda sus proveedores de crudo y de gas natural.

En este contexto, las fuentes iraníes citadas por Reuters habrían asegurado que el gobierno chino les ha dejado claro que estaría “muy decepcionado” con Teherán si algún buque comercial destinado o proveniente de China era atacado, o si los intereses del país se veían afectados de alguna manera.

Una de las fuentes, sin embargo, dijo que, amén de que China es importante para Irán, Teherán tiene otros aliados fuertes en la Franja de Gaza, El Líbano, Siria, Irak y Yemen, y que sus alianzas y prioridades regionales juegan un papel importante en su toma de decisiones. Sin embargo, no hay que olvidar que China es un pilar clave de la economía iraní en general, y del sector petrolero del país persa en particular.

Por su parte, el portavoz de los hutíes, Mohammed Abdulsalam, señaló el jueves que Irán hasta la fecha no había informado nada sobre algún mensaje proveniente de China. “No nos informarán de tal solicitud, especialmente porque la posición declarada de Irán es apoyar a Yemen. [Irán] Condenó los ataques estadounidenses y británicos contra Yemen y consideró que la posición de 

Acerca de las reuniones con Irán para discutir los ataques hutíes en el mar Rojo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China expresó que “China es un amigo sincero de los países de Medio Oriente y está comprometida a promover la seguridad y la estabilidad regionales y buscar el desarrollo y la prosperidad comunes“.

Por último, cabe recordarse que Washington le ha pedido a China que use su influencia sobre Irán para persuadirlo de que los hutíes cesen de atacar buques mercantes en el mar Rojo. Entre otras ocasiones, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, tuvieron esta discusión con Liu Jianchao, alto funcionario del Partido Comunista de China.

Compartí tu opinión