El presidente Erdogan es reiterativo a la hora de expresar su descontento con las acciones de Israel en la región, afirmando que Turquía tiene la capacidad y la voluntad de intervenir si considera que la situación lo requiere. Estas declaraciones fueron interpretadas como una amenaza directa y han sido motivo de una escalada de la tensión entre ambos países.
En estos casi 10 meses de guerra en la Franja de Gaza, Erdogan condenó inicialmente la actuación israelí y se ofreció como mediador en el conflicto. Poco después empezó a endurecer su retórica, acusando a Netanyahu de «genocida» y comparándolo con Adolf Hitler.
Por si no fuera poco, el estado turco se manifesto recientemente cuando la embajada ubicada en Tel Aviv bajó su bandera a media asta en respuesta al asesinato del lider politico de Hamas, Ismail Haniye, la semana pasada.
La respuesta de Israel no se hizo esperar. El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Yisrael Katz, acusó a Erdogan de convertir Turquía en una dictadura, comparándolo con Saddam Hussein. Katz también instó a la OTAN a considerar la expulsión de Turquía de la alianza, argumentando que las acciones y el discurso de Erdogan son incompatibles con los valores y objetivos de la organización .
La posibilidad de que la OTAN expulse a Turquía es un tema de debate complejo. Sin embargo, las acciones y declaraciones de Erdogan están generando revuelo en otros miembros de la OTAN. Esto se puede apreciar en las declaraciones del neerlandés líder del Partido por la Libertad (PVV), Geert Wilders, que también sugirió la expulsión de Turquía de la organización: “El islamofascista de Erdogan amenaza con invadir Israel. Este tipo está totalmente loco. Turquía debería ser expulsada de la OTAN.” Publicó en su cuenta de X.
Este conflicto diplomático podría afectar al comercio bilateral que alcanza miles de millones de dólares al año. El gobierno turco notificó que, a la espera de un acuerdo con empresarios, detendrán todo el comercio con Israel hasta que termine la guerra y la ayuda humanitaria pueda fluir sin obstáculos a Gaza.