El día de ayer, el mandatario colombiano expresó en sus redes sociales que “había comenzado el golpe”, seis horas más tarde, a través de una transmisión denunció que se estaba dando el primer paso de un golpe en su contra, frente a las acusaciones presentadas por la Comisión Nacional Electoral (CNE).
La CNE es la institución que se encarga de garantizar la transparencia y el correcto desarrollo de los procesos electorales. Este organismo, había anunciado que abriría una investigación en contra de Gustavo Petro, por irregularidades en su campaña presidencial de 2022.
La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral decidió por mayoría abrir investigación y formular cargos a la campaña presidencial de primera y segunda vuelta de la coalición representada por los ciudadanos Gustavo Francisco Petro Urrego, Ricardo Roa Barragán, Lucy Aydeeé Mogollón Alfonso (entre otros) al movimiento político Colombia Humana y al partido político Unión Patriótica UP; por la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales
De acuerdo a la CNE, la campaña de Petro habría superado el límite de financiación permitido. Además, el entonces candidato a presidente no habría declarado ante el órgano electoral, aportes provenientes de la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) del partido Polo Democrático Alternativo y de la Unión Sindical Obrera (USO), durante la primera vuelta de la elección. En línea, tanto en la primera como en la segunda, se habría violado el tope establecido para el financiamiento de las campañas electorales, reportando un exceso de aproximadamente USD 400.000 para la segunda vuelta.
Frente a estas acusaciones, Gustavo Petro denunció un golpe de Estado en su contra, afirmando que no se están respetando sus fueros como presidente. Durante una transmisión, se dirigió al pueblo colombiano para defenderse de los cargos presentados, que según el mandatario, están al margen de la ley.
Hoy se ha roto el fuero integral del presidente de colombia, se ha dado el primer paso del golpe de Estado, el Consejo Nacional Electoral ha formulado cargos en mi contra, esto viola nuestra Constitucion y pone en peligro la institucionalidad que represento
En el video publicado, Petro respondió a las acusaciones presentadas punto por punto:
En primer lugar, afirmó que “los presuntos aportes de la USO y la FECODE no fueron a su campaña, sino al partido Colombia Humana.
Luego, sostuvo que los “supuestos pagos” a testigos electorales (que según la CNE, no habrían sido declarados) no corresponden a gastos de campaña, argumentando que estos pagos se realizan después de terminadas las elecciones, y la campaña, legalmente, finaliza con la apertura de las urnas.
En tercer lugar, declaró que todos los gastos de campaña, en concepto de propaganda electoral, habrían sido reportados bajo la normativa correspondiente, como lo habría certificado la auditoría externa contratada por la CNE.
En el cuarto punto, Petro afirmó que los magistrados del CNE “confunden y malinterpretan” los permisos de vuelo, que según el presidente, no necesariamente habrían sido utilizados en el marco de la campaña.
Por último, se refirió al festejo que tuvo lugar luego del cierre de los comicios, argumentando que los gastos de tal evento, que habrían sido considerados por la CNE en su denuncia, no corresponden al período de campaña.
De este modo, Petro señaló que los cargos son infundados y que enfrenta a una autoridad administrativa “capturada por la oposición”, y apuntó contra la Comisión de Investigación y Acusación, de la Cámara de Representantes, solicitándole que haga público el expediente de la investigación de la CNE.
Para cerrar su discurso, el mandatario hizo un llamado a las organizaciones populares del país, incitándolas a reunirse en asamblea permanente, y ordenó a las fuerzas de seguridad pública “no levantar una sola arma contra el pueblo”.