Este lunes 24 de febrero inició el Ejercicio CANDU 2025, que se extenderá hasta el viernes 28. En esta oportunidad, las protagonistas serán las tropas de operaciones especiales, que a lo largo de la semana estarán llevando a cabo diferentes maniobras en las localidades bonaerenses de Zárate y Lima bajo el comando de la Fuerza de Despliegue Rápido (FDR).
Junto al Ejército Argentino, las distintas ejercitaciones contarán con la participación de miembros de la Fuerza Aérea Argentina, la Armada Argentina, y la Gendarmería Nacional. En consonancia, se trata un ejercicio pensado para profundizar el adiestramiento en materia de operaciones conjuntas e interagenciales, con miras a trabajar la coordinación entre las distintas fuerzas.
Por parte del Ejército, participará el Comando de la FDR, encargado de dirigir las maniobras, la Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales y el Regimiento de Asalto Aéreo 601. Adicionalmente, se desplegaron medios y personal de la Agrupación de Comunicaciones 601, la Compañía de Ingenieros QBN 601, el Destacamento de Inteligencia de Combate 601 y la Agrupación de Aviación de Ejército 601, que actuarán como unidades de apoyo.
Asimismo, la Armada puso a disposición embarcaciones de la flota fluvial de la Base Naval Zárate, personal del Batallón de Infantería 3, y de la agrupación de buzos tácticos. Mientras tanto, de parte de la Fuerza Aérea se desplegó el Grupo de Operaciones Especiales, que proporcionará aeronaves de apoyo. Del mismo modo, Gendarmería participará a través de la Agrupación de Operaciones Especiales.

En este marco, el Comando de la FDR fijó un puesto comando multidominio, desde donde serán dirigidas las maniobras y se plantearán situaciones que abarquen los distintos dominios, suscitando una respuesta coordinada por parte de las diferentes unidades desplegadas. Según pudo saber Radar Austral, las operaciones previstas incluyen aproximaciones por medios acuáticos y aéreos, lanzamientos de paracaidistas de alta infiltración y acciones sobre objetivos terrestres.