El Rompehielos Almirante Irizar zarpará con derrota al continente blanco, dando inicio a la 121° Campaña Antártica de Verano, reafirmando la soberanía de la República Argentina, que mantiene en la Antártida una presencia ininterrumpida desde el año 1904.
A través de un considerable despliegue de medios y personal de las Fuerzas Armadas, se abastecerán las bases antárticas permanentes de la Argentina y se pondrán en funcionamiento aquellas que debido a su ubicación, y a las condiciones climáticas, operan por temporadas.
En este marco, serán desplegados en el continente blanco más de 200 invernantes y 300 científicos. Asimismo, para el desarrollo de la campaña se dispone de 3.940 metros cúbicos de carga, entre equipo, alimentos, y demás material logístico, y 1.950 metros cúbicos de combustible. Para una operación de tal magnitud, se movilizaron numerosos medios:
Buque Rompehielos ARA Almirante Irizar + Helicóptero Sea King
La embarcación más imponente de la Armada, buque insignia del Comando Conjunto Antártico y el rompehielos más grande del Hemisferio Sur. Diseñado para abrirse paso entre el denso hielo, participa de las campañas antárticas desde 1978 y durante la Guerra de Malvinas funcionó como buque hospital. Al igual que en las últimas ediciones, en esta oportunidad irá acompañado de un helicóptero Sea King de la Aviación Naval, para tareas de transporte, búsqueda y rescate.
Buque Logístico ARA Patagonia
En su regreso al servicio luego de siete años de inoperatividad, el ARA Patagonia cumplirá el rol de puente logístico entre los buques antárticos. Con un desplazamiento de 17.800 toneladas y capacidad para transportar 9.600.000 de litros de combustible, su participación representa un importante soporte al resto de los medios desplegados, asegurando el suministro y reabastecimiento.
Tras su última misión en 2017, el buque dejó de operar y en el año 2022 fue sometido a un proceso de reparación y mantenimiento integral, que culminó este año con la vuelta al servicio a inicios de septiembre.
Adicionalmente, serán desplegados los Avisos ARA Puerto Argentino y ARA Bahía Agradable.
En cuanto a los medios aéreos a desplegar, además del Sea King embarcado, se cuenta con un helicóptero Bell 212, un avión de carga Hércules C-130 y un Saab 340.
La remodelación de la Base Petrel
Uno de los objetivos de esta campaña es profundizar los avances para la consolidación de la Base Antártica Conjunta Petrel como la nueva puerta de entrada a la Antártida Argentina, en reemplazo de la Base Marambio. De este modo, los buques del Comando Antártico transportarán personal y material a la base para continuar con las obras que se están llevando a cabo. Una de las patas del proyecto, es la ampliación de la pista de aterrizaje, para mejorar la conectividad con el territorio continental argentino.
En diálogo con Clarín, el Comandante Conjunto Antártico informó sobre los trabajos que se están realizando actualmente, señalando que en junio la pista tenía 1.000 metros de longitud, mientras que al día de hoy cuenta con 1.400, y que una vez alcanzados los 1.600 metros, permitirá el aterrizaje de un Hércules C-130, la aeronave de carga más grande de la Fuerza Aérea Argentina. Este hito, sumado a la construcción de un muelle junto a la base, le permitirá al país aumentar su capacidad operativa en el continente blanco.