Esta mañana, en la provincia de Mendoza, el Ministro Petri encabezó la apertura de la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, un foro internacional creado en 1995 que reúne a altos funcionarios de defensa de los países americanos, para promover el diálogo y la cooperación regional en materia de defensa y seguridad. La ceremonia de apertura contó con la presencia del gobernador Alfredo Cornejo, quien resaltó la importancia del evento para la cooperación regional, en un contexto global cada vez más complejo.
Esta Conferencia se realiza cada dos años, y la última edición tuvo lugar en Brasilia, entre el 25 y el 28 de julio de 2022. En aquella ocasión, durante la ceremonia de clausura los Estados miembros seleccionaron a la Argentina como sede para el 2024, asumiendo de esta manera la presidencia pro témpore, ejercida por el Ministro de Defensa Luis Petri. Asimismo, el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Juan Battaleme se estará desempeñando como secretario general del foro, mientras que la Directora Nacional de Gestión de la Cooperación Internacional para la Defensa, Ana Carolina Podlesker ejercerá el rol de secretaria ejecutiva.
De esta manera, el día de hoy se dió inicio al evento en la localidad mendocina de Guaymallén, que se convierte en el epicentro de la seguridad hemisférica, al albergar la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, como señalaron medios locales.
Este año asistieron delegaciones de todos los países de la región, a excepción de Cuba, Venezuela y Nicaragua. En tanto, el Ministro de Defensa argentino comenzó su discurso resaltando la necesidad de defender los valores democráticos frente a las autocracias de la región, refiriéndose al régimen bolivariano como un país que “conserva fachada democrática pero encarna una rabiosa autocracia“. Además, agregó que los actores extrahemisféricos que apoyan regímenes no democráticos constituyen una importante amenaza, mencionando a Irán.
Este foro es fundamental para diseñar una arquitectura de defensa adaptada a los desafíos actuales, en un mundo cada vez más complejo, aseguró vía X Luis Petri, quien sostuvo que Argentina propondrá el reconocimiento del terrorismo como una amenaza para la estabilidad de América. En esta línea, el Ministro se refirió a los nuevos desafíos de la defensa:
Grupos criminales transnacionales, narcotráfico, terrorismo y sus redes de apoyo, la pesca ilegal, la minería ilícita, el tráfico de personas y la quema intencional de bosques, así como los desplazamientos forzados por persecución política o falta de desarrollo, representan desafíos complejos para nuestra región
Adicionalmente, habló de los desafíos que representan las nuevas tecnologías como la IA para los sistemas de defensa, ofreciendo grandes potencialidades pero también suponiendo un gran riesgo en manos enemigas.
Asimismo, el Ministro hizo algunos comentarios sobre el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas, destacando no solo las recientes adquisiciones y el entrenamiento del personal, sino también el “reposicionamiento estratégico de la Argentina en asuntos mundiales”. En consonancia, reiteró el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.