En el informe presentado por Guillermo Francos ante el Congreso, se realizaron numerosas consultas acerca del avance de los proyectos y los contratos firmados por el Ministerio de Defensa en el desarrollo de sus tareas.
Entre las preguntas realizadas, los legisladores solicitaron información detallada sobre el avance de los proyectos contemplados por el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) para este año, y para los próximos. En esta línea y a pedido de los diputados, el informe se refirió a los avances en la remodelación de la Base Antártica Petrel.
Ante la pregunta, el Ministerio de Defensa informó que para 2024 y 2025 está previsto continuar con los trabajos para mantener operativa la pista de aterrizaje, reinaugurada en junio de este año. Además, se prevé continuar con el marcado y la compactación de la pista auxiliar, ya que la base cuenta con dos pistas.
Mientras tanto, se está llevando a cabo la instalación de paneles solares para producir energía limpia para la base y la instalación de una planta de tratamiento de aguas grises y residuales (sistema diseñado para limpiar el agua antes de su reutilización o liberación al medio ambiente)
Adicionalmente, para 2025 se prevé la firma de un contrato para construir un salón de usos múltiples/comedor.
En cuanto a las pistas de aterrizaje, se busca una extensión de 1800 metros para la principal, y 1200 metros para la pista secundaria.
El proyecto consta de tres pilares, la instalación de infraestructura para lograr que la base pueda funcionar de manera autónoma, la construcción de un muelle, y de un aeródromo.
“Por su posición estratégica al norte de la Península Antártica y sus características naturales, la Base Antártica Petrel se perfila como la nueva puerta de entrada a la Antártida Argentina de modo aéreo y marítimo. “ – Fundación Marambio