Radar Austral

¿Es posible la regionalización del conflicto entre Hamas e Israel?

En medio del recrudecimiento del conflicto entre Hamas e Israel, autoridades iraníes e israelíes lanzaron amenazas cruzadas sobre las consecuencias de la regionalización del conflicto.

Publicado el 15 de octubre de 2023 por Santiago Vera García
¿Es posible la regionalización del conflicto entre Hamas e Israel?

Tzachi Hanegbi, asesor de seguridad nacional de Benjamin Netanyahu, advirtió a Hezbolá exigiéndole que no se involucre en la guerra entre Hamas e Israel. “Esperamos que Hezbolá no provoque, de facto, la destrucción del Líbano, porque si hay una guerra allí, el resultado no será menor“, dijo durante una sesión informativa transmitida por televisión.

Israel está centrando en la guerra en Gaza, “tratando de no ser arrastrado a una guerra de dos frentes“, dijo Hanegbi. A su vez, el Ejército israelí ha mostrado su disposición a “expandir el ataque” contra Gaza, alegando que está planeando “ataques coordinados desde aire, mar y tierra“.

Mientras tanto, Hossein Amirabdollahian, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, advirtió el viernes que si los ataques de Israel contra la Franja de Gaza no se detienen, la violencia podría extenderse a otras partes de Medio Oriente.

Si estos crímenes de guerra organizados que comete la entidad sionista no se detienen de inmediato, entonces podemos imaginar cualquier posibilidad“, afirmó Amirabdollahian en una gira por Bagdad, Beirut y Damasco.

De paso por la capital libanesa, el canciller iraní se reunió con el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, así como con el primer ministro interino, Najib Mikati, y con el presidente del Parlamento. Irán encabeza el llamado “Eje de la resistencia“, que incluye tanto a Hezbolá como a Hamas y a las Fuerzas de Movilización Popular en Irak, entre otros grupos armados.

Movilización de reservistas, tropas regulares y tanques israelíes hacia la frontera con la Franja de Gaza

Conozco los escenarios que Hezbolá ha puesto en marcha. Cualquier paso que dé la resistencia (Hezbolá) causará un gran terremoto en la entidad sionista“, dijo el líder de la diplomacia iraní; quien también llamó urgentemente a “detener los crímenes contra los civiles en Gaza, porque podría ser demasiado tarde en pocas horas“.

La visita del canciller iraní a Irak, El Líbano y Siria, junto con las amenazas que lanzó públicamente, “constituye un retroceso en relación a la situación del miércoles, donde la histórica comunicación entre el príncipe heredero saudita Muhammad bin Salman y el presidente iraní Ebrahim Raisi dejó en claro que ambas naciones rivales perseguían la contención del conflicto,  es decir, evitar un derrame regional”, opina Said Chaya en TN, coordinador del Núcleo de Estudios de Medio Oriente de la Universidad Austral y miembro del Comité de Medio Oriente del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

La apertura del llamado “frente norte” implicaría para Israel una amenaza, ya que debería atender un nuevo espacio de disputa además del que ya mantiene con Hamas en la Franja de Gaza”, agregó Chaya.

Refiriéndose a los dichos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de su secretario de Estado, Antony Blinken, el ministro de Exteriores de Irán dijo que “lo curioso es que en unmomento en que Estados Unidos está pidiendo a los partidos que se contengan, está permitiendo que los criminales de la falsa entidad sionista maten a mujeres, niños y civiles en Gaza“.

Un alto líder de Hamas, Ismail Haniyeh, acusó a Israel de cometer un “genocidio” en Gaza y afirmó que los palestinos en el enclave sitiado “nunca huirán. Los comentarios se produjeron poco después de que el primer ministro israelí visitara las fuerzas terrestres israelíes estacionadas cerca de la Franja de Gaza.

Todavía hay 126 israelíes cautivos en Gaza, según afirmó un portavoz militar israelí. Además de los israelíes, están detenidas estadounidenses, italianos y alemanes, entre otros nacionales de otros países. En este sentido, Hamas afirmó que los ataques aéreos de Israel han matado a 22 rehenes, afirmación que el Ejército israelí ha negado.

Manifestaciones organizadas por Hezbolá en Beirut a favor de los palestinos

Sultan Barakat, investigador de políticas públicas en la Universidad Hamad Bin Khalifa de Qatar, dijo a Al Jazeera que ve pocas posibilidades de que estalle un conflicto regional. “Irán no va a ir con una confrontación directa y una guerra total con Israel por muchas razones basadas en sus cálculos internos. Pero puede seguir actuando como saboteador […]. Es por eso que creo que Arabia Saudita debe tomar la iniciativa, para afirmarse como el líder moral en el Medio Oriente en este momento“, sentenció.

Compartí tu opinión