En el reciente informe presentado por Guillermo Francos al Congreso, los legisladores pidieron información acerca de los planes y el presupuesto previsto para las adecuaciones necesarias para alojar y mantener los F 16 (en términos de obras e infraestructura), que empezarán a llegar al país gradualmente a fin de año.
Frente a la consulta realizada, el Ministerio de Defensa señaló que la Fuerza Aérea elaboró un cronograma de obras de infraestructura para adecuar sus instalaciones de manera progresiva.
“Dichas obras incluyen pistas, calles de rodaje, plataformas, hangares de mantenimiento, depósitos para repuestos, depósitos para armamento, centro de instrucción, edificio para simuladores, y otras obras edilicias necesarias para la operación y mantenimiento de las aeronaves.”
Estas obras tendrán lugar en el Área Material Río Cuarto, en la Provincia de Córdoba, y en la VI Brigada Aérea de Tandil, en el interior de la Provincia de Buenos Aires.
En cuanto al presupuesto necesario para efectuarlas, se requieren $9.454.500.000 para este año, y $11.746.500.229 para 2025, 2026 y 2027 (ese monto para cada uno de esos años).
Adicionalmente, se informó que también será necesaria la readecuación de la infraestructura aeroportuaria, que será realizada en coordinación con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).
Además, el Ministerio de Defensa destacó que la incorporación del sistema de armas F 16 es la compra más importante desde el retorno de la democracia, y apuntó contra la gestión anterior por las idas y vueltas en el proceso “a pesar de contar con el crédito necesario y la aprobación del Congreso Nacional”.