El Ministerio de Obras Públicas de Chile anunció más de 488 licitaciones. Entre ellas se destaca mejorar la pista del Aeródromo Teniente Rodolfo Marsh Martin ubicado en la Isla Rey Jorge, en el territorio antártico disputado entre Argentina, Chile y el Reino Unido.
“Esta actividad es muy importante para nosotros porque estamos lanzando el segundo paquete de licitaciones de los proyectos del Ministerio a lo largo de todo Chile y de todas las direcciones” -Jessica López, ministra de Obras Públicas
Esta licitación, la cual contempla al menos 31 millones de dólares para su realización, no llega sin precedentes. La pista de grava (única en su tipo en la Antártida junto a la de Marambio y Rothera), ya presentaba deterioro con baches, desniveles y averías en las ayudas visuales para las aproximaciones.
Sumado a esto, el aeródromo conecta la base chilena Presidente Eduardo Frei Montalva con Punta Arenas. No solo asiste en situaciones de evacuaciones médicas o en materia logística, sino que también busca desarrollar el turismo en la región mediante vuelos estacionales de verano. En la temporada 2023-24, la aerolínea Aerovías DAP llevó a cabo más de 200 vuelos comerciales entre la ciudad del sur chileno y el continente blanco.
También es necesario recordar que la base antártica chilena más poblada debe contar con la capacidad de recibir los C-130 Hércules y Twin Otter de la Fuerza Aérea Chilena, a la vez que se busca que esta continúe sirviendo de base o stopover para abastecer otros asentamientos antárticos chilenos.
La pulseada Ushuaia – Punta Arenas
Otro de los motivos tácitos que implican este desarrollo infraestructural en la porción antártica reclamada por Chile yace en el interés del país trasandino de competir con la oferta de vuelos del lado argentino, desde los aeropuertos de Ushuaia (potencial) y Río Gallegos (actual).
Por otro lado, la inversión y desarrollo en el continente blanco puede leerse como un refuerzo a futuro de reclamos soberanos en la región, siempre en el marco del Tratado Antártico de 1961. La Isla Rey Jorge es una de muchas que se encuentra dentro del territorio en disputa entre Chile y Argentina. Esto sugiere que, al contar con mayor población (la obra requeriría alrededor de 700 trabajadores), mayor infraestructura y mayor control en general del territorio, se podría sostener un reclamo de soberanía más sólido en un futuro.
Como dijo la ministra de Obras Públicas de Chile en la cita precedente, las licitaciones fueron impulsadas “a lo largo de todo Chile”, por lo que, bajo esta prerrogativa, el gobierno chileno refuerza su postura respecto a la soberanía de la isla y la región.
El anuncio de estas licitaciones refuerza la determinación de Chile de consolidar su presencia en la Antártida, tanto a nivel logístico como en términos de soberanía. Con mejoras significativas en el Aeródromo Teniente Rodolfo Marsh Martin, Chile no solo busca mejorar la infraestructura en la región, sino también fortalecer su posición en la competencia territorial, en un contexto de creciente interés internacional por el continente blanco.