¿Qué sucedió estos últimos años en los Balcanes?
El incipiente conflicto dentro de los países del Mar Adriático ha quedado en segundo plano desde la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022. No obstante, en simultáneo, una cadena de eventos en Bosnia, Serbia y Kosovo llamó la atención de los Estados Unidos, máximo y principal garante de la soberanía kosovar desde 2008.
Bosnia y Herzegovina ganó su independencia tras los Acuerdos de Dayton de 1995. En él se reconocían dos entidades existentes dentro de su territorio: una de ellas, la República Srpska (literalmente, “República Serbia”). Esto llevó a diversos conflictos étnicos que siguen candentes a día de hoy, cuando el primer ministro de la República Srpska, Milorad Dodik introdujo en el debate público la idea de un referéndum para la independencia de ésta. Esto supone un desequilibrio en la región, ya que el gobierno de Dodik no solo promueve el nacionalismo serbio, sino que impulsa ideas rusófilas.
Por el lado de Kosovo, el partido Vetëvendosje! (Autodeterminación!) buscó, tras obtener las llaves del gobierno en 2021, asentarse como un Estado independiente no solo en papel, sino de manera práctica y tangible. En 2023 se cuadruplicó el gasto en defensa para no depender de la Kosovo Force de la OTAN. Estas medidas, no obstante, fueron tomadas de forma unilateral, sin consultar a sus aliados estratégicos, entre ellos Estados Unidos.
“Gira” de William Burns por los Balcanes ¿se abre un nuevo frente?
El ambiente inestable, tristemente típico de la región, llegó al punto de requerir la visita ni más ni menos que del director de la CIA, William Burns. Hizo escalas en Sarajevo, Belgrado y Pristina con el fin de evaluar en persona los riesgos que supone la injerencia rusa en la región, particularmente en el norte de Kosovo y en la República Srpska, bajo la tutela de Serbia, histórico aliado ruso.
El director de la CIA también estuvo en Sarajevo, la capital de Bosnia, para discutir la “preocupante retórica y acciones secesionistas” del presidente prorruso y del gobierno de la entidad autónoma serbia de Bosnia-Herzegovina, según una fuente anónima del gobierno estadounidense en el medio Radio Free Europe.
Según el ex comandante de las fuerzas de seguridad kosovares Kadri Kastrati, la visita de Burns puede estar relacionada con las actividades de Rusia en los Balcanes occidentales, donde, según él, Moscú está librando una “guerra híbrida”.
En conclusión, “la visita de Burns muestra que la CIA tiene suficiente información sobre los esfuerzos rusos, a través de su aliado Serbia, para que esta parte de Europa esté en riesgo de un conflicto potencial”, según Kastrati. “Vinieron aquí para dar sus recomendaciones”.
La presencia de Burns, al final del día, no es más que eso, un acto de presencia. Demuestra que la CIA tiene la capacidad y voluntad de saber lo que acontece en la región, y la capacidad de defender sus intereses en los Balcanes. Restará saber cuál será la reacción (si la hubiese) rusa a esta visita en los próximos días.