Ecuador continúa enfrentando una situación de seguridad compleja en su lucha contra el crimen organizado. El país se encuentra en estado de excepción desde el 8 de enero de este año y en situación de conflicto armado interno desde el 9 de ese mismo mes.
El presidente ecuatoriano Daniel Noboa ha empleado varios recursos para abordar este problema, destacando la propuesta de una consulta popular y referéndum sobre seguridad, justicia y empleo. Noboa había anunciado esta posibilidad desde su campaña electoral.
Se espera que 13,654,291 ecuatorianos acudan a las urnas el próximo 21 de abril para decidir a favor o en contra de las 11 preguntas planteadas por el Presidente y aprobadas por la Corte Constitucional. La corta campaña electoral comenzará el 7 de marzo y concluirá el 18 de abril.
¿Cómo funciona la consulta popular en Ecuador?
La Constitución de la República del Ecuador de 2008 reconoce este mecanismo de participación en su artículo 104. La norma prescribe:
El organismo electoral correspondiente convocará a consulta popular por disposición de la Presidenta o Presidente de la República, de la máxima autoridad de los gobiernos autónomos descentralizados o de la iniciativa ciudadana.
En todos los casos, se requerirá dictamen previo de la Corte Constitucional sobre la constitucionalidad de las preguntas propuestas.
En Ecuador, el voto es obligatorio desde los 18 hasta los 64 años, y el resultado de la consulta es de obligatoria e inmediato cumplimiento.
Si bien la Constitución emplea el término consulta popular de manera genérica, la Corte Constitucional ha aclarado que esta puede adoptar la forma de un referéndum, donde se consulta sobre la aprobación de un texto normativo específico (usualmente relacionado con la Constitución), o de un plebiscito, donde se consulta sobre un tema de interés público sin necesidad de aprobar un texto normativo concreto. Esta última modalidad es conocida como “consulta popular” de forma coloquial.
En la consulta del próximo domingo 21 se incluirán, por una parte, cinco preguntas de referéndum, una de ellas referente a una reforma parcial y las otras cuatro relacionadas con enmiendas constitucionales. Y, por otra parte se plantearán seis preguntas de consulta popular.
Estas son las 11 preguntas sobre las cuales los ecuatorianos decidirán.
De referéndum:
- Frase introductoria: Actualmente, las Fuerzas Armadas no pueden apoyar a la Policía Nacional en la protección interna y mantenimiento del orden público, a menos que exista una declaratoria de estado de excepción:
- ¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, reformando parcialmente la constitución de conformidad con lo previsto en el anexo 1?
- ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos, con las condiciones, requisitos, restricciones e impedimentos establecidos en la Constitución, los instrumentos internacionales y en la Ley, enmendando la Constitución y reformando las leyes, conforme el Anexo 1?
- ¿Está usted de acuerdo con el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional, tanto en primera como en segunda instancia, para el conocimiento de las garantías jurisdiccionales que les corresponda, enmendando la Constitución y reformando la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, de acuerdo con el Anexo 2?
- ¿Está usted de acuerdo con que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales?
- ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República y reformar el Código del Trabajo para el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores, de acuerdo con el Anexo 4?
De consulta popular:
- ¿Está usted de acuerdo con que las Fuerzas Armadas realicen control de armas, municiones, explosivos y accesorios, permanentemente, en las rutas, caminos, vías y corredores autorizados para el ingreso a los centros de rehabilitación social?
- ¿Está usted de acuerdo con que se incrementen las penas de los delitos de (I) terrorismo y su financiación, (II) producción y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, (III) delincuencia organizada, (IV) asesinato, (V) sicariato, (VI) trata de personas, (VII) secuestro extorsivo, (VIII) tráfico de armas, (IX) lavado de activos y (X) actividad ilícita de recursos mineros, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?
- ¿Está usted de acuerdo con que las personas privadas de la libertad cumplan la totalidad de su pena dentro del centro de rehabilitación social en los delitos detallados en el Anexo de la pregunta, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme consta en el referido Anexo?
- ¿Está usted de acuerdo con que se tipifique el delito de tenencia o porte de armas, municiones o componentes que son de uso privativo de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, sin afectar a las armas de fuego permitidas para uso civil, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?
- ¿Está usted de acuerdo con que las armas, sus partes o piezas, explosivos, municiones o accesorios que fueron instrumentos u objeto material de un delito, puedan destinarse al uso inmediato de la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?
- ¿Está usted de acuerdo con que el Estado proceda a ser el titular (propietario) de los bienes de origen ilícito o injustificado, simplificando el procedimiento de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, conforme el Anexo de la pregunta?
El aumento del IVA
Entre las diversas medidas tomadas por el presidente, además de la consulta, se destaca el aumento temporal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15%. Este impuesto ha permanecido en el 12% durante 25 años, y el incremento se implementa temporalmente para asegurar recursos que permitan hacer frente a la situación actual del país. La medida entró en vigor el pasado 1 de abril y aún no se ha definido por cuánto tiempo se extenderá.
Esto ocurre debido a que la Asamblea Nacional aprobó una ley que, además de permitir que el Presidente pueda incrementar el IVA hasta el 15% de manera ocasional cuando sea necesario, aumenta el IVA de forma permanente del 12% al 13%.
El incremento se lleva a cabo para cubrir los gastos adicionales en materia de seguridad y de defensa, en el contexto del conflicto armado interno, según lo indicado por el Ministerio de Economía y Finanzas.
El contragolpe de la violencia
Aunque previamente se percibía una disminución generalizada de la violencia en el país, el reciente y violento feriado de Semana Santa ha reavivado la preocupación entre la ciudadanía. De acuerdo con información proporcionada por la Policía Nacional, la semana pasada se registraron 137 casos de asesinatos.
“La cifra de homicidios intencionales durante la semana del feriado 2024, es de 137 en comparación con los 167 del mismo período del 2023”.
Boletín Oficial de la Policía Nacional del Ecuador
El presidente Noboa definió los hechos sucedidos como “una muestra de que el narcoterrorismo y sus aliados están buscando espacios para atemorizarnos, pero no lo lograrán”. “Mi solidaridad con las familias que han sido víctimas de la violencia de los terroristas que pretenden acabar con nuestro país” agregó el mandatario.
Influencia en la imagen del Presidente
Algunos expertos consideran que la medida económica de aumento del IVA podría estar vinculada a la caída en la imagen presidencial de Noboa. Este experimentó su primera disminución de popularidad desde que asumió la presidencia en noviembre de 2023, con un descenso de 11 puntos en su índice de aprobación. La imagen del presidente llegó a superar los 85 puntos de aprobación hasta el 22 de enero, según la encuestadora Perfiles de Opinión
Aunque se reconoce que aumentar impuestos es una medida impopular, también se puede considerar por estadística que este fenómeno puede ser resultado de un desgaste natural en la percepción pública del mandatario.
No es menos importante considerar esta tendencia a la baja justo antes de una elección, dado que una parte de la ciudadanía está comenzando a expresar su rechazo a las medidas y decisiones del gobierno. Si bien es una situación compleja, se está solicitando un esfuerzo económico que impacta directamente en las finanzas de los ecuatorianos, lo que genera expectativas de resultados rápidos que respalden la narrativa de mejorar la situación social, económica y, sobre todo, de seguridad en el país.
Además, se suma el debilitamiento del impacto generado por la declaración del conflicto armado interno, la cual inicialmente creó suposiciones desacertadas de que resolvería un problema estructural. Sin embargo, los eventos recientes han colocado al gobierno en una situación difícil, donde debe demostrar a la ciudadanía que tanto el aumento del IVA como las preguntas en la consulta popular están justificados como parte de la estrategia para ganar la lucha contra el crimen organizado.
A pesar de lo mencionado anteriormente, tanto el presidente como, especialmente, las fuerzas armadas mantienen un elevado nivel de aprobación debido en su desempeño en el conflicto.
El fin del estado de excepción
El próximo lunes 8 de abril finalizará el estado de excepción. La ciudadanía está a la expectativa de las medidas de seguridad que el gobierno tomará desde ese día hasta el 21 de abril, fecha de la consulta popular. En caso de que el “sí” triunfe en la consulta, los militares podrán continuar con las acciones que están llevando a cabo para combatir el crimen organizado sin necesidad de declaratorias de emergencia.