Este martes el mandatario surcoreano Yoon Suk Yeol declaró ley marcial de emergencia «para salvaguardar una Corea del Sur liberal de las amenazas de las fuerzas comunistas de Corea del Norte y eliminar los elementos antiestatales», apuntando contra sus rivales políticos de la oposición, acusándolos de intentar controlar el gobierno.
De este modo, el presidente asegura que los partidos opositores han tomado como rehén al proceso parlamentario para llevar el país a una crisis, motivo por el cual recurrió a una medida de fuerza, argumentando que se trata de una decisión destinada a «erradicar las despreciables fuerzas pro-norcoreanas antiestatales que están saqueando la libertad y la felicidad» del pueblo surcoreano.
Por el momento no se dieron a conocer medidas específicas correspondientes al reciente anuncio del presidente. En tanto, la Constitución del país reserva la instauración de ley marcial para casos en los que sea necesario hacer frente a una necesidad de índole militar o de orden público, mediante la movilización de las fuerzas armadas.