Corea del Sur y Arabia Saudita firmaron el domingo un memorando de entendimiento para expandir la cooperación bilateral en materia de defensa, dijo la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA, por sus siglas en inglés) de Seúl. Cabe resaltarse que Seúl está buscando asegurar más ventas de armas en la región hace años.
El acuerdo permitirá a los dos establecer un comité conjunto para formar un grupo de trabajo para la investigación y el desarrollo de sistemas de armas, así como para la producción de las mismas, con el fin de continuar la cooperación en defensa, dijo DAPA en un comunicado de prensa el lunes.
El ministro de Defensa surcoreano, Shin Won-sik, que se encontraba en Riad con motivo del World Defense Show, y su homólogo saudita, Khalid bin Salman Al Saud, estuvieron presentes durante la firma del acuerdo, según DAPA. A la ceremonia también asistieron el embajador de Corea en el reino, Choi Byung-Hyuk, y varios altos funcionarios de parte del gobierno surcoreano.
“Durante la reunión, se discutieron las relaciones entre las dos naciones, con un enfoque en las estrategias para mejorar la colaboración en los sectores militar y de defensa“, dijo la agencia oficial de prensa de Arabia Saudita.
Por su parte, Shin Won-sik dijo que se ha establecido una base de cooperación en defensa, que equivale a una “asociación estratégica orientada al futuro“. El memorándum también contribuirá al desarrollo de relaciones amistosas y beneficios mutuos, y servirá como una oportunidad para fortalecer la cooperación sustantiva en materia de defensa, acorde al ministro surcoreano.
Shin también mantuvo conversaciones con Abdullah bin Bandar Al Saud, alto funcionario de la Guardia Nacional de Arabia Saudita, con vistas a discutir el fortalecimiento de la cooperación militar bilateral y las asociaciones de defensa, afirmó el ministerio.
Corea del Sur busca aumentar sus ventas con el objetivo de convertirse en uno de los mayores proveedores de armas del mundo, a pesar de la competencia de otros exportadores, sobre todo en Occidente. Según datos oficiales del Ministerio de Defensa surcoreano, las ventas de armas aumentaron a 17.000 millones de dólares en 2022, número muy superior a los 7.250 millones del año anterior.
Asimismo, las exportaciones de armas del país a Medio Oriente se multiplicaron casi por diez entre 2013 y 2022, según la Cámara de Comercio e Industria de Corea. Por su parte, Arabia Saudita ocupó el quinto lugar en la tabla de gasto militar mundial en 2022, detrás de Estados Unidos, China, Rusia e India, según GlobalData, razón por la cual ingresar al mercado de armas de Arabia Saudita podría ser muy rentable para Corea del Sur.
A su vez, el reino está tratando de crear su propia industria de defensa a fin de impulsar la creación de puestos de trabajo y reducir la dependencia de la experiencia extranjera, como parte de su programa de desarrollo económico.
Presencia de Corea del Sur en Medio Oriente
En los últimos años, las empresas surcoreanas Hanwha, Poongsan y LIG Nex1 concluyeron acuerdos con Arabia Saudita, por un valor conjunto de alrededor de 989 millones de dólares, para la adquisición de lanzacohetes, municiones y sistemas electroópticos, según un informe de noviembre del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), con sede en Londres.
“Las empresas surcoreanas han firmado una serie de acuerdos en los últimos años en los mercados de Medio Oriente y el Norte de África, que incluyen algunos de los mayores importadores de armas del mundo. […] Los acuerdos cerrados solo en los últimos dos años están valorados en más de 5.000 millones de dólares“, se lee en el informe.
“Los estados árabes del Golfo están buscando diversificar sus fuentes de adquisiciones y asociaciones de defensa más allá de sus proveedores occidentales tradicionales“, asegura el informe; que también agrega que “Seúl puede ofrecer alternativas de equipos cada vez más avanzadas, a menudo a precios competitivos y con plazos de entrega más cortos“.
“Los esfuerzos de Seúl por afianzarse en el lucrativo mercado de armas del Golfo se remontan a más de una década, pero recientemente se han acelerado a medida que las ofertas de las empresas surcoreanas se vuelven más creíbles. Uno de los primeros éxitos se produjo en 2013, cuando Irak acordó comprar aviones de entrenamiento T-50IQ a Korea Aerospace Industries (KAI)“, señala el IISS.
“Desde entonces, los acuerdos parecen estar avanzando con mayor fluidez, con Corea del Sur firmando importantes acuerdos de exportación de defensa con Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita”, sentencia el instituto.