Por primera vez en su historia, Irán ataca territorio israelí directamente desde sus tierras, como respuesta al ataque de Israel hacia el consulado iraní ubicado en Damasco, Siria, ocasionando la muerte de varios comandantes de la Guardia Revolucionaria de Irán. A pesar de ser la primera vez que hay un ataque directo entre estas naciones, no sería la primera vez que se agreden entre sí.
Hay una larga historia de Irán operando a través de grupos proxies, así como Hezbollah, para atacar Israel. Dichos grupos atacan desde sus posiciones en Siria, Iraq, Yemen y Libia hacia Israel, y estos responden a posiciones iraníes en estos países. Este era el equilibrio que existía entre ambas naciones, que evitaban atacarse de forma directa, pero se ha roto.
Es interesante observar que, luego del ataque al consulado, Irán aviso reiteradas veces que atacaría Israel, lo que dió tiempo a la defensa para prepararse. En parte gracias a esto, Israel logró neutralizar casi el 100% de los ataques iraníes, causando mínimo daño. Uno podría pensar que la intención de Irán no fue generar destrucción, sino mandar una especie de advertencia de que, si tocan a los suyos, habrá represalias. Quizás esto no sea una declaración de guerra, sino una exhibición de poder. Incluso, funcionarios del gobierno iraní aseguraron que no quieren una escalda en el conflicto con Israel.
Ahora bien, Israel podría decidir atacar a Irán de todas maneras, alegando que un ataque directo a su territorio implica una declaración de guerra. Lo cierto es que Israel ya está bastante ocupado con la guerra de Gaza, teniendo en cuenta el dinero y el costo político que esto implica, quizá no le sea conveniente escalar en el conflicto.
Además, existen presiones de varios líderes internacionales para que Israel no contraataque Irán, especialmente de Estados Unidos, dado que podría derivar en un conflicto incontrolable. Biden le ha informado a Netanyahu que los Estados Unidos no tomarían parte en una contraofensiva israelí. Sumado a esto, el ministro de relaciones exteriores israelí, Israel Katz, expresó que esta “liderando un ataque diplomático”, comunicándose con 32 países para pedir sanciones contra el programa de misiles de Irán, así como declarar a la Guardia Revolucionaria iraní como un grupo terrorista.
Luego, Irán dejó clara su postura con respecto a un potencial contraataque, siendo que el ministro de relaciones exteriores, Hossein Amirabdollahian, advirtió que, si Israel toma represalias, responderán inmediatamente y con más fuerza.
Esto parecería indicar que las probabilidades de un contrataque no son muy elevadas, pero hay personas que hacen temblar al mundo con sus declaraciones. En primer lugar, el jefe de Estado mayor de las fuerzas de defensa de Israel expresó: “Este lanzamiento de tantos misiles, misiles de crucero y drones en territorio israelí se encontrará con una respuesta”. Sumado a esto, el ministro de relaciones exteriores de Jordania, Ayman Safadi, advirtió que “Netanyahu quiere quitar atención de Gaza y enfocarse en su confrontación con Irán”, lo cual da señales de un potencial ataque.
En estos contextos de guerra e incertidumbre, todo puede pasar, pero asumiendo que los actores son racionales, un contrataque directo de Israel hacia Irán es poco probable, teniendo en cuenta la guerra que transcurre en Gaza, la presión de otros actores internacionales y el mínimo daño causado por los ataques de Irán, sumado a sus declaraciones de no querer escalar el conflicto.
No obstante, habría que tener en cuenta las potenciales presiones internas hacia Netanyahu, que pueden ir hacia ambos lados, sumado al juego de balance de poder en la región, donde Israel quiera potencialmente demostrar quién manda. Es por esto por lo que una posible respuesta es que Israel vuelva al viejo equilibrio y bombardee posiciones iraníes de grupos proxies en Siria, Libano, Iraq o Yemen, lo que supondría un contraataque, pero a menor escala, sin provocar una agresión directa a suelo iraní. Por supuesto que, Irán podría igualmente tomarlo como una agresión, con lo cual, lo mejor para no retroceder aún más en el camino hacia la paz, sería que Israel no tome represalias.