En un nuevo episodio de la crisis venezolana, Edmundo González, considerado por EEUU y la Unión Europea (entre otros) como el ganador de las elecciones presidenciales, llegó a Madrid en un avión del Ejército del Aire, de las fuerzas armadas de España. Esto ocurrió en el marco de la ola de represión contra opositores, y luego de que la Fiscalía Venezolana emitiera una orden de captura en su nombre, motivo por el cual se refugió en la Embajada española en Caracas.
Naturalmente, la situación fue aprovechada por el chavismo para retratar al referente opositor como alguien que “huye y abandona a sus votantes.”
Mientras tanto, la líder de la oposición, María Corina Machado, se dirigió a sus seguidores vía X, comunicando la salida de Edmundo Gonzáles, argumentando que su vida, libertad e integridad corrían peligro, por lo que no tuvo otra opción que dejar el país.
Frente a este escenario, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), organismo que ya se ha pronunciado contra Maduro en reiteradas ocasiones, acusó al régimen bolivariano de forzar el exilio de Gonzáles Urrutia. Asimismo, las cancillerías de Ecuador y Chile condenaron nuevamente el accionar del gobierno venezolano, y se solidarizaron con el referente opositor.
“A un mes y diez días de las elecciones presidenciales en Venezuela, el régimen no solamente ha fallado en producir la menor evidencia de resultado electoral, sino que ha forzado el exilio del candidato Edmundo González -quien, teniendo en cuenta lo ocurrido desde la fecha de la elección, es indudable que ganó las mismas- a partir de citaciones no fundamentadas a la Fiscalía y amenazas de encarcelamiento. Es obviamente condenable y repudiable esta acción del régimen autoritario venezolano.” – Comunicado de prensa de la OEA, domingo 8 de septiembre.
Cabe mencionar que este suceso ocurrió en paralelo al hostigamiento a la Embajada argentina en Caracas durante el fin de semana, cuando lo líderes opositores y miles de usuarios de las redes sociales denunciaron la presencia de “encapuchados y agentes policiales” rodeando la residencia durante la madrugada del sábado. Tras este acontecimiento, el gobierno argentino busca la expulsión de Venezuela de los foros regionales, como la CELAC y el Consenso de Brasilia, donde ejercerá presión para aislar al régimen bolivariano.
Ya en España, Edmundo González declaró: “Quería informarles que hoy en horas de la mañana llegué a Madrid. Mi salida a Caracas estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida.”