Radar Austral

Crisis migratoria: la política de “fronteras abiertas” cuesta a Estados Unidos 451 mil millones de dólares por año

Un informe realizado recientemente por la mayoría republicana en la cámara baja del Congreso estadounidense presenta una fuerte crítica a la política migratoria de Biden y muestra los datos detrás de lo que la oposición ha calificado como “la mayor crisis migratoria en la historia de Estados Unidos”

Publicado el 3 de diciembre de 2023 por Augusto Loza
Crisis migratoria: la política de “fronteras abiertas” cuesta a Estados Unidos 451 mil millones de dólares por año

Hace un par de semanas, el presidente de la comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes norteamericana, el republicano de Tennessee Mark Green, presentó un alarmante informe sobre la gestión migratoria actual.

En el reporte se suman los costos de atención médica, alojamiento, educación y seguridad relacionados con la política de “fronteras abiertas” llevada a cabo por la gestión del presidente Joe Biden mediante su Secretario de Seguridad Nacional, el abogado nacido en Cuba Alejandro Mayorkas.

Este es el cuarto reporte de una investigación indagatoria de cinco fases iniciada por la comisión en julio de este año. En los anteriores, se señaló el aumento de la presencia de cárteles en el sur del país y la mejora en su capacidad para traficar fentanilo y personas a través de la frontera, aprovechando las laxas políticas de Biden. También se señalaron la especial porosidad del oeste de la frontera con México y el desplome de la moral en los agentes de las Patrullas Fronterizas.

En los últimos 5 años, las muertes por sobredosis de opioides en EEUU crecieron un 300% superando las 80.000 muertos en 2022. El fentanilo es el principal causante de esta epidemia y debido a su bajo precio de producción, menos de 1 dólar por gramo, se lo encuentra “cortando” muchas de las otras drogas presentes en el mercado ilegal de estupefacientes estadounidense. Según estimaciones citadas en los informes previos de la comisión, una pastilla vendida falsamente como droga de receta por 20 dólares puede costar para los narcotraficantes tan poco como 10 centavos.

Kens
Kensigton, Filadelfia, uno de los barrios más afectados por la epidemia de fentanilo en 2023

Cabe aclarar que la cifra de 451 mil millones de dólares es tomada de un estudio del Centro de Estudios de Inmigración (CIS por sus siglas en inglés), think tank que suele tomar posiciones duras contra la inmigración. Otra estimación similar citada en el informe, realizada por la Federación para la Reforma de la Inmigración Americana (FAIR), organización que también es de línea dura, llega al número de 150 mil millones.

El informe toma de la Universidad de Yale el número estimado de entre 16 y 29 millones de migrantes ilegales viviendo en Estados Unidos. De entre ellos casi 4 millones entraron al país bajo la administración Biden, iniciada en 2021.

Algunos de los gastos en los que está desagregado el informe son: 13 mil millones entre servicios de emergencia médicos y aportes de Medicaid; 10 mil millones en gastos de justicia y 76 mil millones en educación para más de cinco millones de alumnos inmigrantes, los cuales en su mayoría no habla inglés por lo que implican un gasto mayor.

A estos datos, proporcionados por agencias del gobierno de EEUU, cada estimación de los think tanks citados suma cifras muy variables para alojamiento, transporte, cuidado de niños no acompañados, daño a la propiedad privada y law enforcement. Los cálculos también suman 4 mil millones por operaciones de la Guardia Nacional en la frontera; 1600 millones de gastos extra en el Sistema Penitenciario y  6 mil millones en servicios sociales.

La gestión de Mayorkas ha sido controvertida desde sus inicios. Entre los nominados para posiciones ministeriales por Joe Biden cuando asumió en 2021, el nombramiento de Mayorkas fue el más disputado en el Senado. Además, en 2022, la implementación del “Grupo de Trabajo contra la Desinformación” fue duramente criticada bajo acusaciones de violación a la libertad de expresión. El Departamento de Seguridad Nacional debió suspender el grupo de trabajo tres semanas luego de su anuncio.

Además, fue durante su gestión que videos donde parece verse a agentes de la patrulla fronteriza golpeando con látigos desde sus caballos a inmigrantes haitianos levantó revuelo en las redes. Si bien en un primer momento el ministro defendió el accionar de los agentes, luego dio una conferencia de prensa en la Casa Blanca condenando su forma de actuar y diciendo que iniciaría una investigación.

A inicios del mes pasado, una moción de juicio político a Mayorkas por incumplimiento del deber fue detenida en la Cámara de Representantes tras una votación 209-201. La polémica representante Marjorie Taylor Green fue quien inició la moción acusando al secretario de “no lograr mantener el control operativo de la frontera sur”.

Los últimos años también han visto un aumento en las muertes de inmigrantes durante la travesía a los Estados Unidos. La actual gestión dejó de publicar los datos de inmigrantes muertos en territorio estadounidense en 2021, cuando la cifra alcanzó los 568 casos. Esta cifra supera en más del doble los 254 cuerpos encontrados en 2020. Reportes del Wall Street Journal estiman los muertos en 2022 en 890.

Hay que tener en cuenta que estos números solo responden a los muertos en Estados Unidos. La mayor atracción generada por el ablandamiento de los controles migratorios ha aumentado los incidentes en etapas previas de las rutas migratorias hacia los Estados Unidos, empezando por el peligroso Tapón de Darién entre Colombia y Panamá y siguiendo a lo largo de todo Centroamérica. La travesía desde islas del Caribe como Haití y Cuba también ha causado numerosas muertes.

Otro de los datos alarmantes es el aumento en la proporción de niños que hacen el cruce. Los niños migrantes no acompañados por un adulto alcanzan los 400.000 desde que inició la última gestión. En el periodo 2017-2020 este número había sido de 221.000. La cifra es preocupante debido al riesgo de que estos niños sean víctimas de redes tráfico de personas y explotación infantil.

El reporte ha sido compartido en redes por los principales congresistas republicanos y ha adquirido un tono electoral de cara a las elecciones presidenciales a celebrarse en noviembre del año que viene. El gasto estatal y la inflación serán un tema central en la campaña, por ejemplo con las críticas de los conservadores fiscales a las millonarias ayudas a Ucrania.

Es por eso por lo que el mismo informe presentado en la cámara habla sobre el impacto de “medio billón (trillion) de dólares sobre los bolsillos del ciudadano americano” y busca movilizar al “ciudadano ordinario” haciendo el cálculo de que “la inmigración ilegal le cuesta a cada contribuyente estadounidense un promedio neto de 956 dólares anuales”. La crítica a la gestión actual es evidente y el mensaje está claro, no es por nada que una de las secciones sea titulada “Poniendo a extranjeros ilegales por encima de los ciudadanos americanos”.

En Europa la inmigración se ha vuelto un tema central de campaña y varios partidos con una fuerte plataforma anti inmigratoria han llegado al gobierno como en Países Bajos; Finalndia e Italia. Ya veremos como esta asunto impacta el debate estadounidense.

Compartí tu opinión