Como es de público conocimiento, el próximo martes 16 de abril se concretará la firma del contrato entre Argentina y Dinamarca para la adquisición de 24 cazas F-16 Fighting Falcon por parte del país sudamericano. En pocas palabras, estos F-16AM/BM Block 15 están actualizados bajo el programa Mid Life Upgrade (MLU) hasta el Tape M6.5, estandarizando los caza a un Block 50/52. Esto implica un salto tecnológico de dos décadas para la Fuerza Aérea Argentina.
Básicamente, esta operación de 338 millones de dólares será pagada por Estados Unidos a Dinamarca y financiada a la República Argentina para pagarse en varias cuotas, unos 6 años aproximadamente. Además, Estados Unidos ‘depositó’ vía su programa de Foreign Military Sales (FMS) 40 millones de dólares extra para que Argentina invierta en algunos sistemas y sensores para los aviones a requerimiento de la Fuerza Aérea Argentina.
Además del contrato con Dinamarca de 338 millones de dólares, el gobierno argentino negocia otro contrato por el armamento adicional, que se comprará directamente a Estados Unidos. Esto sucede puesto que el contrato con Dinamarca no incluye armamento sustancial, sino que incluye una gran cantidad de repuestos, como también simuladores y demás accesorios que facilitan y aumentan la operatividad.
El contrato por el armamento, que en su escencia ya está negociado con Estados Unidos, tiene un costo aproximado de 300 millones de dólares. Esto sucede puesto que ese es el restante del presupuesto asignado -650 millones de dólares- para la adquisición de los aviones de combate en el presupuesto nacional argentino.
Por este precio, Argentina adquirirá una gran cantidad de unidades de armamento para utilizar con los F-16, lo que implica la adquisición de armas más importante desde los Mirage empleados en Malvinas. El armamento negociado con Estados Unidos incluye armas tanto de Aire-Aire como de Aire-Superficie. Estas son:
AIM-9M/X Sidewinder
Es un misil aire-aire supersónico de corto alcance. El AIM-9X es el último desarrollo de la familia de misiles AIM-9, conocida por ser los misiles menos costosos y de mayor éxito del inventario de armas de Estados Unidos. Tiene un récord de combate de aproximadamente 270 aviones derribados. Tiene un alcance de hasta 40 km.
AGM-65 Maverick
Es el misil táctico guiado aire-tierra más producido en el mundo occidental, diseñado para atacar una amplia gama de objetivos tácticos, incluidos barcos, defensas aéreas, blindados, equipos de transporte e instalaciones de almacenamiento de combustible. Tiene un alcance de hasta 28 km.
AGM-88 HARM
El AGM-88 HARM es un misil antiradiación de alta velocidad diseñado para destruir los sistemas de defensa aérea enemigos equipados con radar. El misil está diseñado para detectar, atacar y destruir un objetivo con una intervención mínima de la tripulación aérea. Tiene un sistema de guía proporcional que se concentra en las emisiones de radar del enemigo. Tiene un alcance de 148 km.
GBU-31/38 JDAM
GBU-31/38 es una Munición Conjunta de Ataque Directo (JDAM, por sus siglas en inglés) que convierte bombas no guiadas en bombas guiadas que pueden usarse en todas las condiciones climáticas. El kit JDAM incluye una nueva sección de cola con una unidad de control de guía del sistema de posicionamiento global (GPS) y un sistema de navegación inercial. Tiene un alcance de hasta 28 km.
GBU-10/12 Paveway II
Es una bomba de caída libre guiada por láser para usar contra objetivos de superficie a corta distancia. GBU-10 es el kit de cola y buscador Paveway II montado en una bomba de uso general de 2000 libras y utilizado principalmente contra objetivos no blindados. GBU-12 utiliza un cuerpo de bomba de 500 libras y se utiliza principalmente contra objetivos blindados estacionarios. Tiene un alcance de hasta 15 km.