Esta semana arribó al país el primero de los cuatro P3-C Orion adquiridos por Argentina para la Armada, a fin de mejorar sus capacidades de exploración y patrullaje marítimo.
Mientras tanto en el Congreso, en el marco de la presentación del informe N° 140 de la Jefatura de Gabinete, los diputados solicitaron información acerca del contrato celebrado con el Reino de Noruega para la compra de las cuatro aeronaves, en medio de numerosas consultas sobre proyectos enmarcados en el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).
Al respecto, el Ministerio de Defensa informó que hasta el momento los pagos efectuados son de 10 millones de dólares, mientras que los pagos previstos para 2024 y 2025 son de 42 millones de dólares para este año, y 18 millones para el año próximo.
En cuanto al estado de las aeronaves, la primera ya se encuentra en el país, habiendo arribado a la Base Aeronaval Almirante Zar, en Chubut, durante la tarde del martes, y prestará servicios en la Escuadrilla Aeronaval de Exploración. Mientras tanto, está previsto el arribo de dos más durante el primer semestre del año 2025, y se espera que la última llegue en el segundo semestre del mismo año.
“Además, se entregan a nuestro país la cantidad de 40 contenedores con repuestos incluidos en el contrato, asociados al mantenimiento de las aeronaves adquiridas, previsto durante el primer trimestre de 2025”. – Ministerio de Defensa