Radar Austral

Cumbre del Mercosur: El “último abrazo” entre Alberto Fernández y Lula da Silva

El presidente saliente viajó a Brasil para la Cumbre de Presidentes del Mercosur; es su última actividad en el exterior antes de la asunción de Javier Milei.

Publicado el 7 de diciembre de 2023 por Lisandro Matamala
Cumbre del Mercosur: El “último abrazo” entre Alberto Fernández y Lula da Silva

En el marco de su última actividad en el exterior como jefe de Estado, Alberto Fernández viajó a Río de Janeiro, Brasil, para participar de la 63° Cumbre de Presidentes del Mercosur. Allí, lo recibió el presidente de Brasil, Lula Da Silva, con un abrazo. “Encontrarme con mi querido Lula es siempre un motivo de alegría”, escribió el Presidente.

Minutos más tarde, el presidente de Brasil destacó vía la red social X, una parte de su discurso, donde le agradeció al presidente Argentino por su visita cuando estaba preso en 2019 y consideró que Fernández merecía “mejor suerte”, ya que tuvo que afrontar una pandemia y una sequía.

Por otro lado, agregó: «Querido Alberto, sabes el aprecio que te tengo, por haber tenido siempre la razón y el orgullo de afrontar los momentos de turbulencia regional e internacional que te afectaron durante tu presidencia». 

Finalmente, Lula insistió en que la salida del Gobierno de Alberto Fernández es «especialmente triste» para él, ya que lo considera como un “amigo personal”. Además, planteó que el presidente argentino «fue uno de los grandes amigos de Brasil.”  Y le agradeció por “el legado que deja en la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y en la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas)”. «Estuvimos ante un hombre honesto y digno, comprometido con la defensa de los intereses de los argentinos«, expresó Lula.

Agenda de la Cumbre

La agenda está dada por tres grandes cuestiones. En primer lugar, la firma y aprobación del acuerdo Unión Europea – Mercosur, tema que ha dado de qué hablar en los medios. En segundo lugar, la concreción del Tratado de Libre Comercio con Singapur, un nuevo acuerdo que amplía los horizontes para el comercio del bloque. Y finalmente, la incorporación de Bolivia como miembro pleno al bloque, un proceso de adhesión que ya pasó por las etapas preestablecidas y se espera su concreción en esta cumbre.

Acuerdo Unión Europea – Mercosur

El acuerdo entre los bloques regionales es un punto clave de esta cumbre, ya que desde hace meses se esperaba que llegue su concreción en esta cumbre del Mercosur. Tras más de dos décadas de negociaciones y el acuerdo de 2019, se esperaba que esta cumbre sea definitiva para la aprobación del mismo. Sin embargo, la realidad es distinta a la esperada. 

El portavoz principal de las críticas al acuerdo por parte del Mercosur es la Argentina, país que anticipó en la semana que no firmaría el acuerdo con la Unión Europea por no estar dadas las condiciones. Por el lado de Europa, el principal detractor del acuerdo fue Emmanuel Macron, quien sostuvo que el acuerdo “era antiguo”, ya que era únicamente una rebaja arancelaria sin tener en cuenta parámetros medioambientales. Mientras tanto, Lula lo criticó y señaló que la culpa del no-acuerdo no era de Brasil ni del Sur.

Tratado de Libre Comercio Mercosur – Singapur

Las negociaciones de un acuerdo de libre comercio con la República de Singapur comenzaron en 2018 y en apenas cinco años han culminado en esta cumbre, siendo el primer acuerdo de libre comercio del bloque con un país de Asia-Pacífico. Entre los principales temas están, el comercio digital, la movilidad de personas, los derechos de propiedad intelectual y la transparencia. Sin embargo, el tratado aún debe superar todos los procedimientos legales internos para su entrada en vigor.

Se logró la modificación de algunos apartados sensibles al Mercosur, como las compras gubernamentales o la denominación de origen, tema sensible para los productos latinoamericanos, como el café brasilero o el vino argentino. Esto último fue calificado como un elemento clave para el posicionamiento de la marca-país de los cuatro socios del Mercosur en todo el continente asiático, pues Singapur actuaría como una suerte de plataforma comercial regional.

Incorporación de Bolivia como miembro pleno

En la cumbre se confirmó la incorporación del Estado Plurinacional de Bolivia como miembro pleno al bloque sudamericano, convirtiéndose en el quinto miembro del Mercosur, que presenta como socios fundadores a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y tiene como Estado suspendido a Venezuela.

El presidente boliviano, Luis Arce, a través de su cuenta de X, agradeció las «intensas gestiones» de su par brasileño Lula Da Silva para que se concretara la adhesión de su país al bloque . Luego de que fuera promulgado el Protocolo de Adhesión, en una ceremonia a puerta cerrada, el presidente Arce volvió a agradecer al brasileño y calificó el hecho como «un hito histórico importante en la integración regional«. 

Además, por la misma red social ratificó “la voluntad de Bolivia de convertirse en ese país que una todos los procesos de integración de la región (…) porque nosotros creemos en la Patria Grande”.

Otros temas de agenda

Entre otros temas que se abordaron en el encuentro podemos mencionar la disputa del Esequibo, tema mencionado por el presidente de Brasil, quién afirmó este jueves que acompaña con «creciente preocupación» las elevadas tensiones entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo e invocó a la CELAC para mediar entre los dos países.

«No queremos guerras ni conflictos, necesitamos construir paz, porque solo con paz podemos desarrollar nuestros países«, dijo Lula en la apertura del encuentro presidencial del Mercosur.

Por otro lado, destacó la importancia de establecer un “grupo especial” para discutir el fenómeno de la Inteligencia Artificial, tarea que podría ser de la nueva presidencia pro témpore correspondiente a Paraguay. Planteó que es un tema de “tamaña envergadura e importancia” para el futuro de los países del bloque.

Compartí tu opinión