Según el embajador de Filipinas en Estados Unidos, Jose Manuel Romualdez, el país asiático espera recibir aproximadamente 100 mil millones de dólares en concepto de inversiones durante los próximos cinco o diez años. Este dinero llegaría de parte de Estados Unidos y Japón.
El diplomático Filipino aseguró que espera que la cumbre trilateral con Estados Unidos y Japón rubrique los acuerdos de inversión firmados, sobre todo en infraestructura energética. «Las cifras que he estado escuchando pueden parecer amplias, pero hablamos de 100.000 millones (de dólares estadounidenses) en inversiones en los próximos cinco a diez años«, aseguró Romualdez en una conferencia de prensa, de acuerdo a la agencia de noticias estatal filipina.
Al mismo tiempo, en la cumbre trilateral ocurrida este miércoles, se trataron asuntos de todo tipo, como seguridad y cooperación marítima – con foco en las denuncias de agresiones a embarcaciones por parte de China en el mar de China Meridional – desarrollo, comercio, el orden internacional liberal, entre otros.
En este sentido fueron las declaraciones del presidente filipino, quien solicitó que la cumbre trilateral en la Casa Blanca con los líderes de Estados Unidos y Japón, sea solo el «comienzo» de una mayor coordinación para fortalecer la alianza entre las tres naciones.
Por otro lado, las declaraciones de Joe Biden sobre la defensa del mar de China Meridional pusieron el foco en cuestiones vinculadas a la seguridad. El presidente norteamericano aseguró que invocaría el tratado de defensa mutua entre estos estados en caso de un ataque chino. «Quiero dejar claro que los compromisos de defensa de Estados Unidos con Japón y Filipinas son férreos. Son férreos. Cualquier ataque contra aviones, buques o Fuerzas Armadas filipinas en el Mar de China Meridional invocaría nuestro tratado de defensa mutua”.