Radar Austral

Diana Mondino anunció que Argentina firmará el ingreso a la OCDE

La nueva canciller realizó el anuncio en un evento realizado en el Palacio San Martín, horas antes de la asunción de Milei. El plazo realista para ingresar son 6 años.

Publicado el 10 de diciembre de 2023 por Nicolas Promanzio
Diana Mondino anunció que Argentina firmará el ingreso a la OCDE

La nueva ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto del gobierno de Javier Milei, Diana Mondino, anunció este domingo en la mañana que el nuevo gobierno de la República Argentina firmará la carta de invitación al proceso de ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El anuncio fue realizado en el Palacio San Martín junto al director de Relaciones Globales de la OCDE, Andreas Schaal. «Esta mañana ya hemos acordado, con el sr. Andreas Schaal de la OCDE, que Argentina mañana va a firmar el accesos a la OCDE» anunciaba Mondino.

La OCDE buscan coordinar sus políticas comerciales y sociales de sus 38 países miembros, que son origen del 75% de la inversión extranjera directa a nivel mundial y del 60% de la economía y comercio internacional. Entre los países miembros están Estados Unidos, Australia, Francia, Noruega, Dinamarca, Alemania, Israel, Japón, Corea del Sur, México, etc.

En enero del año 2022, Argentina recibió la carta de invitación para iniciar las conversaciones de adhesión por parte de la OCDE junto con otros 5 países. En ese entonces, los otros 5 países respondieron la carta pero el gobierno de Alberto Fernández decidió congelar esta decisión. Ahora, la OCDE envío una nueva carta de invitación luego de la elección de Javier Milei como presidente y de las gestiones de Diana Mondino junto a Marcelo Scaglione y los equipos de la nueva cancillería.

El proceso de ingreso a la OCDE

Este lunes, Diana Mondino en carácter de canciller de la República Argentina responderá a la invitación de la OCDE y se iniciará un proceso de entre 4 y 6 meses de negociación para establecer la hoja de ruta del proceso de ingreso, con los términos y condiciones del proceso de acceso.

Una vez esté acordada la hoja de ruta, Argentina será evaluada en los 23 Comités Técnicos de la OCDE y recibirá devoluciones de estos sobre cambios a realizar en las políticas, legislación y prácticas del país. El objetivo es buscar estandarizar al país, en 23 áreas centrales, al resto de los países que integran la organización.

Luego de esta etapa, que llevará años, el Consejo de la OCDE llama a votación de los 38 países miembros para decidir si aprobar o no la membresía. Según la consulta que realizó Radar Internacional, el plazo realista para finalizar el proceso será de 6 años.

Ventajas de ingresar a la OCDE

Las ventajas de ingresar a la organización son varias. En primer lugar, con el ingreso a la OCDE se crea confianza en un entorno donde están los 38 países que conglomeran el 75% de la inversión extranjera directa y 60% del comercio mundial. Esto es fundamental si Argentina busca crear legitimidad en los mercados e inversores extranjeros, dando una nueva y renovada imágen internacional.

En segundo lugar, ser miembro de la OCDE te reduce el costo de capital, existiendo una relación directa entre ser miembro y reducir el riesgo país. Los países acreedores tienen los créditos subprime para países donde el riesgo de que se produzca un impago es superior a la media del resto de modalidades crediticias, y la OCDE tiene una escala de calificación para los países que no son miembros del 1 al 7. Los países miembros tienen calificación 0.

Actualmente Argentina está calificada 7 junto a Venezuela, Irán y todos los países que están fuera del sistema financiero internacional. Esto quiere decir que, bajo el paraguas de la OCDE, si un acreedor quiere invertir en Argentina tiene que pagar un costo 10,5% superior por no tener garantizado las condiciones de pago internacionales.

Para ponerlo en números: luego de que nos redujeron a 6 en la calificación de la OCDE entre 2016-2018, la Embajada de Japón hizo un estudio que calculó que el impacto en el costo de capital fue de 150 millones de dólares por año. Con solo reducir un punto de calificación. Las estimaciones actuales son de que con solamente comenzar el proceso de ingreso a la organización, el costo de capital se reduciría en 700 millones de dólares.

Como tercer ventaja, Argentina podría acceder a apoyo técnico de más de 10.000 expertos internacionales para realizar grandes reformas de calidad. Esto abarca todos los ámbitos menos seguridad y defensa.

Como última gran ventaja, la OCDE es un ambiente donde se generan y debaten las reglas del comercio y economía mundial. Acceder a esta organización te permite participar del rule-making de normas que, en caso de no ser miembro, te afectan igualmente.

Compartí tu opinión