Radar Austral

Israel accede a otorgar pausas humanitarias en el norte de Gaza

El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que Israel se comprometió a anunciar pausas humanitarias de cuatro horas, con al menos tres horas de anticipación, a partir de hoy.

Publicado el 9 de noviembre de 2023 por Santiago Vera García
Israel accede a otorgar pausas humanitarias en el norte de Gaza

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, confirmó que Israel se ha comprometido a anunciar pausas humanitarias de cuatro horas en el norte de Gaza con al menos tres horas de anticipación. La primera de ellas se anunciaría hoy mismo.

Entendemos que Israel comenzará a implementar pausas de cuatro horas en áreas del norte de Gaza«, expresó Kirby. «Los israelíes nos han dicho que no habrá operaciones militares en estas áreas durante la duración de la pausa, y que este proceso comienza hoy«, dijo Kirby.

«Creemos que estos son unos primeros pasos significativos aquí, y obviamente queremos que continúen durante el tiempo que sean necesarios«, agregó el portavoz norteamericano, que afirmó que las pausas permitirían sacar de peligro a los civiles y proceder a la entrega de ayuda humanitaria, además de que podrían usarse como una forma de rescatar a los rehenes israelíes que aún están en la Franja.

Kirby también dijo, por otro lado que un alto el fuego entre Israel y Hamas no está sobra la mesa debido a que esto ayudaría a Hamas y «legitimaría lo que hicieron el 7 de octubre. Y simplemente no vamos a tolerar eso en este momento«.

En respuesta al anuncio de la Casa Blanca, el corresponsal estadounidense, Mark Stone, dijo que esto supone un «momento significativo«, pero solo “si es que termina sucediendo realmente. Según expresó Stone, esto es «precisamente lo que las agencias de ayuda y la ONU han estado pidiendo« en términos de la duración mínima de las pausas humanitarias requeridas.

Sin embargo, se trata de una pausa unilateral y no ha sido aceptada por Hamás, razón por la cual «es perfectamente posible que los israelíes terminen siendo atacados y luego se vean obligados a romper esa pausa«, agregó.

Kirby resaltó que las decisión surgió de las discusiones entre funcionarios estadounidenses e israelíes en los últimos días, incluidas las conversaciones que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuvo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Tras una de ellas, Biden habría pedido a los israelíes una «pausa de más de tres días» durante las negociaciones sobre la liberación de algunos rehenes retenidos por Hamas, descartando, como lo hizo recientemente Kirby, las posibilidades de un alto el fuego general.

Con respecto a la cantidad de bajas en la Franja de Gaza, Barbara Leaf, subsecretaria de Estado para Asuntos del Cercano Oriente, dice que el número de palestinos muertos es «muy posiblemente» mayor que la cifra oficial de 10.861, la cual es informada diariamente por el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, al tiempo que la ONU afirma que algo está «claramente mal» con las operaciones militares de Israel.

Según sentenció, si bien es difícil evaluar el número de víctimas dadas las condiciones actuales, «creemos que son muy altos [los números totales de víctimas], francamente, y podría ser que sean incluso más altos de lo que se está citando«. “Solo lo sabremos después de que las armas se callen«, finalizó.

Recordemos que, la semana pasado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, había advertido a Israel que corría el riesgo de destruir una eventual posibilidad de paz si no actuaba rápidamente para mejorar las condiciones humanitarias en Gaza para los civiles palestinos.

En este sentido, Blinken afirmó que la situación podría llevar a los palestinos hacia un mayor radicalismo y pondría fin efectivamente a las perspectivas de una eventual reanudación de las conversaciones de paz para poner fin al conflicto.

Por último, CBS News informa que el director de la CIA, William Burns, y el director del Mossad, David Barnea, están actualmente en Doha, capital de Qatar, en medio de conversaciones trilaterales con los qataríes para trabajar en los detalles de una posible pausa humanitaria que incluya la liberación de rehenes y la entrada de más ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

Compartí tu opinión