En un regreso histórico y después de una larga y reñida contienda, Donald Trump alcanzó la victoria y volverá a la Casa Blanca para su segundo mandato. Tras 4 años de su partida, el magnate norteamericano regresará al despacho oval para conducir el destino de la política estadounidense, en un tenso contexto internacional marcado por la escalada en Medio Oriente y la Guerra en Europa.
Luego de una intensa jornada electoral, donde los ojos del mundo apuntaron a los llamados swing states, en la noche del miércoles el candidato republicano logró obtener los 270 electores necesarios para ganar la elección. Hasta el momento, Trump cuenta con 279 electores y más de 70 millones de votos, frente a los 223 electores y 66 millones de votos obtenidos por su rival, Kamala Harris.
Tras conocerse los resultados que lo dieron como ganador, Donald Trump se dirigió al pueblo estadounidense. Durante su discurso, aseguró que su administración priorizará la seguridad y el fortalecimiento de las fronteras, elemento central de su campaña. Asimismo, destacó la necesidad de contar con un ejército fuerte y poderoso, pero mencionó que Estados Unidos debe evitar recurrir a acciones bélicas. En este sentido, subrayó que durante su primer mandato, el país no entró en conflictos armados, y respondiendo a sus críticos, afirmó: «dicen que quiero empezar guerras, no es verdad, quiero detener las guerras”.
Francamente, creo que este ha sido el mayor movimiento político de todos los tiempos. Nunca ha habido nada parecido en este país, y ahora va a alcanzar un nuevo nivel de importancia
Los republicanos recuperan el control del Senado
La victoria del partido republicano fue contundente, no solo lograron hacerse con el control de la Casa Blanca sino que también obtuvieron mayoría en el Senado, garantizando que la administración Trump controlará al menos una de las dos cámaras el próximo año. Del mismo modo, registran un sólido avance inicial en la Cámara de Representantes, pero todavía hay que esperar a que finalice el conteo de los votos, lo cual llevará algunos días. No obstante, si prevalecen en la Cámara baja, los republicanos tendrán el poder de dictar la agenda de Washington, al menos durante los primeros dos años del mandato de Trump. Al contar con la hegemonía en la Casa Blanca, el Senado, y la Cámara de Representantes, la nueva gestión tendría un amplio margen para aprobar leyes y asegurar el cumplimiento de la agenda presidencial.
Sin embargo, hasta el momento ya hay asegurados al menos 200 escaños para cada partido en la Cámara Baja. Esto implica que quien obtenga la mayoría lo hará con un margen estrecho.
Repercusión internacional
Como sucede siempre, los ojos del mundo estuvieron puestos en la jornada electoral de ayer, donde en gran medida, se definió el rumbo que tomará la política internacional durante los próximos cuatro años.
En Europa, donde los resultados se esperaban con ansias, Francia y Alemania coordinaron su respuesta al regreso de Trump a la Casa Blanca. Tras conocerse al ganador de la contienda, Macron declaró que Berlín y Paris trabajarán por una Europa unida, más fuerte, y soberana dentro del nuevo contexto. En esta línea, los dos líderes más importantes de la Unión Europea acordaron una reunión bilateral entre sus Ministros de Defensa que tendrá lugar este miércoles, donde se espera que ambas partes discutan la estrategia en torno a Ucrania, la OTAN y la UE.
Mientras tanto, en Rusia, el Kremlin señaló que Estados Unidos todavía es un actor hostil y que solo el tiempo dirá si la retórica de Trump sobre poner fin a la guerra se convertirá en una realidad, refiriéndose a las reiteradas declaraciones del ahora presidente electo sobre su intención de terminar con la Guerra en Europa.
Pekín, por su parte, afirmó que China trabajará con Estados Unidos sobre la base del respeto mutuo. Seguiremos considerando y manejando las relaciones entre China y Estados Unidos de acuerdo con los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de beneficio mutuo, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino. Sin embargo, los analistas señalan que Pekín se prepara para el recrudecimiento de una rivalidad entre grandes potencias, en temas de comercio, seguridad y tecnología. En esta línea, un investigador chino del Think Tank Carnegie Endowment for International Peace, sostuvo que «Beijing esperaba una carrera reñida en las elecciones estadounidenses. Aunque la victoria de Trump no es el resultado preferido de China y genera inquietudes, no es del todo inesperada«.
En Argentina, el Presidente de la Nación, Javier Milei, felicitó a Trump luego de que este se proclamara como el ganador de la jornada. Felicitaciones por tu formidable victoria electoral, dijo en redes el mandatario argentino, que se muestra optimista ante el regreso de Donald Trump a Washington debido a la afinidad ideológica entre ambos líderes, elemento que genera expectativas en la Casa Rosada. En este sentido, la victoria del republicano impactó rápidamente en los mercados financieros, y en la jornada de hoy, los bonos argentinos en dólares iniciaron el día con subas en sus cotizaciones.
En virtud de ello, expertos señalan que las expectativas en torno al vínculo de Milei y Trump, fortalece la demanda de títulos argentinos.