Este martes 9 de enero, tras una serie de incidentes ocurridos en territorio ecuatoriano, incluida la toma de un canal de televisión, el presidente Daniel Noboa emitió el Decreto Ejecutivo No. 111 reconociendo conflicto armado interno a nivel nacional y ordenando a las Fuerzas Armadas que se encarguen de neutralizar a los grupos beligerantes.
Cabe resaltarse que el decreto identificó a 22 grupos de crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes. Entre ellos, Águilas, ÁguilasKiller, AK47, Caballeros Oscuros, Choneros, Cuartel de las Feas, Lobos, Los p.27 y Los tiburones, entre otros. El Consejo de Seguridad Pública y del Estado con base en los informes técnicos actualizará el listado de grupos identificados.
En el Decreto Ejecutivo No. 111 se dispone “reconocer la existencia de un conflicto interno armado” y lo suma como una causal para el Decreto Ejecutivo No. 110, en el que declaró estado de excepción y toque de queda.
Recordemos que un día antes, el 8 de enero, mediante el Decreto Ejecutivo No. 110, Noboa hacía declarado el “estado de excepción en todo el territorio nacional por grave convocación interna, incluidos todos los centros de privación de la libertad que integran el Sistema Nacional de Rehabilitación Social sin excepción alguna” por un total de 60 días.
“Esta declaratoria se fundamenta en (…) la violencia y criminalidad en el territorio nacional”, reza el Decreto Ejecutivo en su Artículo 1, declaración que “requiere una intervención emergente y urgente de las instituciones del Estado para precautelar y garantizar la seguridad e integridad, así como los demás derechos de los ciudadanos, el orden público, la paz social y el orden constituido”.
Este decreto también implicó la suspensión de los derechos a la libertad de asociación, la inviolabilidad de domicilio, la inviolabilidad de correspondencia en las cárceles y la libertad de tránsito, entre las 23:00 y las 05:00 horas, durante los 60 días mencionados.
“Se acabó el tiempo en el que los condenados por narcotráfico, sicariato y crimen organizado le dictaban al Gobierno qué hacer. Lo que estamos viendo en las cárceles del país es el resultado de la decisión de enfrentarlos”, declaró el mandatario ecuatoriano buscando restablecer la paz.
El Decreto Ejecutivo No. 110 ya disponía la “movilización e intervención de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional, así como al interior de todos los centros de privación de la libertad”.
En este sentido, el Decreto Ejecutivo No. 111 agrega al artículo citado en el acápite anterior el “Disponer la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el territorio nacional para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y los actores no estatales beligerantes conforme lo expuesto en el presente Decreto Ejecutivo”.
En artículo 5 del decreto del 9 de enero también se pide ordenar a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares, bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos, para neutralizar a los grupos identificados como organizaciones terrorista y actores no estatales beligerantes.
Noboa dejó claro que no se va a “negociar con terroristas”. Por su parte, Mónica Palencia, ministra del Interior de Ecuador, aseguró que todo el gabinete trabaja contrarreloj “por la recuperación de un estado de paz”; y agregó que “las cárceles son el centro de atención específico”.
Cabe destacarse que Ecuador enfrenta una situación de seguridad delicada desde hace ya unos años. Los enfrentamientos entre distintas bandas criminales, y entre estas y las fuerzas de seguridad, no solo se libran en las calles, sino también en las cárceles a lo largo de todo el territorio ecuatoriano. A esta situación de violencia creciente debemos sumarle el recrudecimiento de la crisis de narcotráfico que el país andino viene padeciendo en el último tiempo. Todo ello se relaciona con la pérdida del monopolio de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad estatales en algunas zonas de Ecuador.
Fugas de cárceles en Ecuador
Como motivos inmediatos, ambos decretos surgen como consecuencia de la fuga de un par de líderes criminales del sistema penitenciario ecuatoriano. El pasado domingo 7 de enero, el comandante general de la Policía, César Zapata, confirmó que se desconocía el paradero de Adolfo Macías Villamar, más conocido como “Fito”, líder de Choneros, condenado a 34 años de cárcel. El mismo se encontraba en una prisión en Guayaquil, de donde se fugó sin dejar rastro.
Este episodio, informa Infobae, generó una serie de incidentes en cuatro prisiones en todo el país, con oficiales secuestrados y amenazados por los reclusos y mensajes dirigidos al Ejecutivo en los que se le exige que “recapacite en sus decisiones y no se deje manejar por los impulsos o falsas expectativas”.
Asimismo, dos días después, Fabricio Colón Pico, uno de los líderes de Lobos, tras grabar un mensaje desde la cárcel, se fugó de un penal ubicado en el sur de Quito junto a otros 38 presos. Este había sido detenido el pasado 5 de enero tras intentar asesinar a la Fiscal General, Diana Salazar.
Toma del noticiero de TC Televisión
Previo a la emisión del Decreto Ejecutivo No. 111, un grupo de criminales tomó el canal cuando se transmitía el noticiero de TC Televisión. La toma ocurrió durante la transmisión en vivo del canal, el cual mostró a los periodistas y trabajadores del medio de comunicación nacional amenazados con armas y explosivos.
“Para que sepa que no se deben jugar con las mafias”, dijo uno de los delincuentes frente a las cámaras, en lo que pareciera ser una amenaza, entre otros, al presidente Noboa.
En medio de ello, decenas de periodistas y camarógrafos pidieron ayuda por medio de chats grupales de la Policía Nacional y ECU911. “Nos quieren matar a todos. Ayúdennos, por favor”, fue el pedido de varios periodistas en algunos chats.
La Policía de Ecuador informó que “ante el ingreso de delincuentes a las instalaciones de un medio de comunicación en Guayaquil, nuestras unidades especializadas se encuentran desplegadas en el lugar para atender esta emergencia”.
Casi dos horas después, la policía de Guayaquil recuperó el control del edificio y detuvo a gran parte de la banda armada, los cuales pertenecerían, aparentemente, a la banda Los Tiguerones. “Como resultado de la intervención en @tctelevision #GYE, nuestras unidades policiales hasta el momento logran la aprehensión de varios sujetos e indicios vinculados al ilícito”, informaron las fuerzas de seguridad ecuatorianas.
Otros incidentes ocurridos en Ecuador
Durante la madrugada de este martes, cuatro policías fueron secuestrados; se registraron detonaciones de coches bomba y vehículos incinerados en las localidades de Esmeraldas, Cuenca, Loja, Quito y Guayaquil; y hubo explosiones en un puente peatonal de Quito; entre otros incidentes.
Cabe resaltar, además, que hombres armados también ingresaron en la Universidad de Guayaquil, obligando a los estudiantes y docentes a buscar refugio en las aulas. Como si fuera poco, se han difundido videos en redes sociales que muestran a miembros de grupos de crimen organizado asesinando a efectivos de las Fuerzas Armadas de Ecuador.
Todos estos sucesos han hecho que miles de personas que estaban en centros comerciales, entidades públicas, universidades y hospitales han comenzado a evacuar y a refugiarse en sus casas.