El pasado 6 de abril, Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador anunció a través de sus redes sociales que se había acordado con el Embajador de China, Chen Guoyou, proceder a la firma del Tratado de Libre Comercio Ecuador-China. Si bien la fecha no está establecida, se estima que será durante el mes de mayo durante una reunión en el país asiático. Ecuador se convertiría en el tercer país sudamericano en firmar un acuerdo comercial con la República Popular China, luego de Chile y Perú
La negociación del tratado culminó en diciembre del año pasado, luego de 10 meses de reuniones técnicas y 4 rondas de negociación. “El acuerdo se centra en la reducción de aranceles que permitan el acceso a mercados e incluye además varias disciplinas como reglas de origen, mejora de procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, defensa comercial, protocolos para medidas sanitarias y fitosanitarias, reducción de obstáculos técnicos al comercio, cooperación para la inversión, promoción del comercio electrónico, competencia, transparencia, solución de diferencias y cooperación económica”, aseguró el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del Ecuador.
La entrada en vigencia del tratado de libre comercio le permitirá a China obtener acceso preferencial al 99% de las exportaciones actuales del Ecuador. Teniendo en cuenta que actualmente el gigante asiático es el primer destino de las exportaciones no petroleras ecuatorianas, se entiende que el objetivo es mejorar el acceso de la oferta exportable del país andino a un mercado de más de 1.400 millones de consumidores y profundizar el comercio bilateral entre ambas naciones.
El gobierno ecuatoriano enfatizó en que el acuerdo protege a la industria nacional mediante la exclusión de alrededor de 800 productos sensibles pertenecientes al sector textil, de la cerámica, del acero, de la metalmecánica y de la industria blanca, los cuales representan el 10% de arancel nacional.
En este mismo marco, y bajo el lema, “Llevar más Ecuador al mundo y traer más mundo al Ecuador”, el ministro Prado informó que el Gobierno ha concluido exitosamente la negociación del Acuerdo de Asociación Comercial con Costa Rica y del Acuerdo de Asociación Económica Ecuador-Corea, que entrarán en vigencia a finales de 2023 y 2024, respectivamente. Adicionalmente, en los próximos meses Ecuador tiene en agenda avanzar en negociaciones de acuerdos con Canadá, Panamá y los Estados Unidos.